Inicio»Local»Misterio, el destino de 46 toneladas de pollos

Misterio, el destino de 46 toneladas de pollos

2
Compartidos
Google+

A más de un año de que el Ayuntamiento de Campeche destinó más de 894 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales para adquirir sin licitación de por medio, más de 46 toneladas de pollo a la empresa yucateca Pollo Industrializado de México, S.A. de C.V. (Crío), hasta la fecha la administración que encabezó Eliseo Fernández Montúfar no explica cómo y dónde repartieron más de 46 mil despensas a presuntos afectados por la pandemia.

A pesar de que se ha solicitado a través de diversos medios que la Comuna transparente el destino de esas adquisiciones, la opacidad permea en las autoridades municipales, y de acuerdo con el excontralor municipal Sergio Novelo Rosado, en esas adjudicaciones amañadas no se contó con el aval del Órgano Interno de Control del Municipio que él encabezaba, o bien le falsificaron su firma, por lo que el exfuncionario ha promovido diversos recursos legales que le permitan revisar los expedientes y en su caso, presentar las denuncias penales correspondientes.

De acuerdo con copias de los contratos MCC-DA-SRM-2020-04 de abril de 2020; MCC-DA-SRM-2020-07 de mayo del año pasado, y MCC-DA-SRM-2020-10 de junio de 2020, Salime Lizbeth García Xicohténcatl, directora de Administración del Ayuntamiento y Esmeralda Loya González, directora de Desarrollo Social, convinieron con Jorge Enrique Fernández Martín, administrador único de Pollo Industrializado de México, S.A. de C.V. (Crío) la adquisición de más de 46 mil 540 kilos de pierna y muslo de pollo.

Un primer contrato, el MCC-DA-SRM-2020-04 fue para la adquisición de cuatro mil 920 bolsas que contienen pierna y muslo de pollo corte americano de dos kilogramos cada una, por la cantidad de 196 mil 800 pesos. Incluye cuatro mil 200 bolsas de leche Liconsa, y los recursos se toman de la partida presupuestal 2211-1, “productos alimenticios para personas” con fecha 13 de abril de 2020.

Un segundo contrato, MCC-DA-SRM-202007 es para la adquisición de 15 mil 350 bolsas que contienen pierna y muslo de pollo corte americano de dos kilogramos cada, que se pagó con recursos del fondo para desastres naturales y fenómenos sanitario-ecológicos del municipio de Campeche, creado con recursos del ejercicio fiscal 2019.

La partida presupuestal es la de 441-“ayudas diversas” y se formalizó el 4 de mayo 2020. Por ese monto, y de acuerdo con oficio DS/CA/MAYO-01/2020 también se surte, con el mismo precio, 300 cajas de leche Liconsa que contiene 300 sobres cada uno.

Finalmente, el contrato MCC-DA-SRM-2020-10 es por tres mil bolsas que contienen pierna y muslo de pollo corte americano de dos kilogramos cada una por 114 mil pesos, recursos de la partida presupuestal 4411-1 “ayudas diversas”. En todos los casos, las facturas fueron autorizadas   por la tesorera Claudia Eugenia Cetina Cabrera y la subdirectora de Egresos, Erika Asunción Chi Orlayneta. La fecha de la transacción fue el 1 de junio de 2020.

Para justificar la ausencia de una licitación formal, la Comuna argumentó que “se realizó un estudio de mercado por la Subdirección de Recursos Materiales, resultando que son pocas las empresas establecidas en la región con capacidad para proporcionar de manera inmediata los bienes requeridos, y en las cantidades necesitadas, sin embargo se obtuvieron tres cotizaciones (las cuales no menciona) resultando que el proveedor que presentó las cotizaciones más baja y que garantiza el surtimiento del pedido de manera inmediata fue la empresa Pollo Industrializado de México S.A. de C.V.

Sin embargo, no hay evidencias de la entrega de esos apoyos, pues las oficinas del DIF Municipal estuvieron herméticamente cerradas durante los meses más críticos de la pandemia, e incluso colonos que acudieron a ese organismo a pedir ayuda fueron violentamente reprimidos por vándalos al servicio del Gobierno Municipal que encabezó Eliseo Fernández Montúfar.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Condenan fallo a favor de Monsanto