Inicio»Local»Álgido debate entre graves acusaciones

Álgido debate entre graves acusaciones

0
Compartidos
Google+

Con intercambios de acusaciones de corrupción, desvío de recursos públicos, misoginia e incluso de recibir financiamiento del narcotráfico, transcurrió el debate entre los siete candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral del Estado, en que el abanderado de Movimiento Ciudadano (MOCI), Eliseo Fernández Montúfar, evadió responder que favoreció a empresarios yucatecos en su administración municipal, y canalizó más de 30 millones de pesos a una empresa fantasma.

Debido a las frecuentes interrupciones a los expositores por parte de los moderadores Manuel López San Martín y Elisa Alanís Zurutuza, los candidatos no pudieron hilvanar todas sus propuestas ni presentar íntegramente todas sus denuncias.

No obstante, en las dos horas con 23 minutos que duró el evento —fue programado para una  hora y media— fue evidente que el debate se concentró en los tres punteros: Christian Castro Bello, de la alianza “Va por Campeche”; Layda Sansores San Román, de “Juntos Haremos Historia en Campeche” y Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano.

Fernández Montúfar recibió la mayor cantidad de acusaciones de robo y desvío de recursos, a ninguna de las cuales respondió. El aliancista Castro Bello le mostró copias de los contratos a 36 empresas yucatecas por más de 75 millones de pesos, y le señaló que para otras compañías foráneas su administración municipal canalizó más de 97 millones de pesos.

Sansores San Román le mostró documentos que prueban que en su Gobierno, Eliseo Fernández canalizó más de 30 millones de pesos a una empresa fantasma de reciente creación, cuyo domicilio fiscal es una vivienda particular. “La única economía que ha crecido en su administración municipal fue la de él y su familia”, acusó la morenista.

Por su lado, el abanderado de Fuerza por México le recordó que en su Gobierno, Eliseo Fernández desvió más de 28 millones de pesos de presuntos pagos a la Comisión Federal de Electricidad a una cuenta particular, sin que hasta la fecha se haya sancionado a nadie. Aun más, lo acusó de recibir financiamiento del narcotráfico, y sostuvo que gasta más de tres millones de pesos diarios en su campaña, “con aportaciones de Yucatán y Jalisco”.

Fernández Montúfar no respondió al señalamiento de que benefició a empresas foráneas. Sólo expuso que “el 85 por ciento de los proveedores del Ayuntamiento son campechanos”, aunque no favoreció a ninguno de ellos ni especificó el monto de contratos que les ha otorgado.

Sobre el pago apócrifo a la CFE mostró un documento en que se denuncia a la persona que recibió el dinero, pero no informó qué avances lleva el proceso legal, ni quién o quiénes fueron los responsables de autorizar mensualmente esos pagos durante 2019.

También negó que haya desviado dinero en la compra de pollos a una empresa yucateca. Aseguró, sin mostrar ninguna evidencia, que ese producto se entregó vía despensas a varias familias, y ofreció que renunciaría a su candidatura si le demuestran que hubo corrupción en ese hecho. A cambio pidió que si no hay nada irregular, que renuncien también Layda y Christian.

Fernández Montúfar cuestionó a Castro Bello sobre qué actividad había desarrollado, “antes de que su tío” le diera trabajo en el Gobierno, y a Layda Sansores la acusó de no ha tenido necesidad de trabajar, pues ha recibido favores políticos y ha vivido de cargos públicos. En cambio presumió que él ha generado “15 mil empleos” en sus empresas particulares.

También pidió a Layda Sansores que informe de dónde provienen las 705 propiedades que le dijo que posee, y aseguró que el tema de la falta de opacidad en su Gobierno está resuelto, porque la solicitud de las copias de los 492 contratos ya se otorgó al solicitante, y mostró la supuesta firma donde se acepta tal hecho.

Castro Bello ofreció que en su gobierno, el dinero y las obras serán para los campechanos, no para los yucatecos, como hace Eliseo, ni para los de la Ciudad de México, como hace Layda Sansores. También acusó a Eliseo de ser un cínico y un mentiroso, que no ha transparentado el manejo de los recursos públicos.

La abanderada del Partido Encuentro Solidario, Nicte Ha Aguilera Silva, acusó a Eliseo Fernández de ser un misógino, y reveló que ayer mismo presentó una denuncia en su contra, documento que entregó al mocista, mientras que la candidata de Redes Sociales Progresistas, María Magdalena Cocom Arbez,  externó “su respeto” a favor del abanderado de MOCI.

Noticia anterior

Portdada Carmen

Siguiente noticia

Módulos de vacunación en Centro de Convenciones