Inicio»Local»Más rigor del INE en la fiscalización

Más rigor del INE en la fiscalización

0
Compartidos
Google+

Nueve candidatos a diversos cargos de elección popular no han entregado sus informes de gastos de campaña, y serán sancionados si no se ajustan a la normativa, advirtió la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, al demandar a los partidos políticos a comportarse con responsabilidad y evitar confrontaciones.

Aunque no los identificó ni precisó a qué partidos representan, Tapia Quiñones señaló que los nueve candidatos que aún no han dado a conocer sus gastos tienen derecho a una audiencia y a informar lo que a su derecho convenga, y en caso contrario recibirán sanción.

Tapia Quiñonez explicó que los diversos partidos políticos tuvieron un plazo para interponer los informes del primer periodo.

La fiscalización es un procedimiento que se realiza día a día, detalló. Los partidos políticos van presentando la información en el Sistema Integral de Fiscalización, y a través de eso se monitorean los gastos, se van haciendo registros y de forma paralela el equipo de fiscalización acude a los eventos para poder registrar y observar en los hechos en qué se está gastando y después coteja.

Casi la totalidad de los candidatos y candidatas de los partidos políticos cumplieron en tiempo y forma, aseguró, pero hay nueve que aún no lo rinden.

La funcionaria también exhortó a los dirigentes de partidos y a los candidatos a comportarse con responsabilidad, y exhortar a su militancia a evitar confrontaciones ante los últimos enfrentamientos registrados entre simpatizantes.

El llamado es a todos los dirigentes de los partidos políticos a que inviten a su militancia y la encausen a comportarse dentro de los cauces legales que requiere este proceso electoral. Ya llevamos un buen avance y realización de este proceso, en la que afortunadamente hemos podido transitar en paz, consideró.

El único sentido de las elecciones es la transición pacífica del poder del pueblo. Eso lo tenemos todos claro. Entonces no tiene sentido que en el marco de un procedimiento, un proceso que es una invitación a que todos se involucren, que está diseñado para poder hacer una transición de poder en paz, se estén suscitando actos de violencia, subrayó.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Marchan jubilados y exferrocarrileros