Inicio»Local»Bloquean carretera Champotón-Carmen

Bloquean carretera Champotón-Carmen

0
Compartidos
Google+

PUNTA XEN, Champotón.—  Por falta de palabra y seriedad de la delegada de los Programas Federales para el Desarrollo de Campeche, Katia Meave Ferniza, que no asistió a la reunión para fijar la fecha de inicio de los trabajos de electrificación, los pobladores bloquearon la carretera federal Champoton-Carmen durante más de seis horas.

El agente municipal José Manuel Hernández Guzmán y los pobladores condenaron el desaire de la funcionaria federal y su desinterés de darle continuidad a lo relacionado con la electrificación de su comunidad, por lo que decidieron el cierre de la carretera a las 13:30 horas. Alrededor de las seis de la tarde, luego de que se acordó una nueva reunión para el próximo martes 18 de mayo a la una de la tarde, la vía fue liberada.

Se fijó nueva fecha para la reunión con la funcionaria federal, para que dé a conocer cuándo iniciará la electrificación, la licitación de la obra y el estudio de impacto ambiental que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente.

La medida afectó a decenas de vehículos, aunque algunos conductores tomaron rutas alternas para continuar su destino. La más utilizada fue el desvío  por Sabancuy,  para ingresar a la carretera Ignacio Gutiérrez y tomar la vía a Reforma Agraria.

Hernández Guzmán recordó que la carencia de electricidad data de varios años, y narró que en una de sus visitas a Campeche, los pobladores interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y le plantearon el problema, que se comprometió a resolver, para lo cual instruyó a Meave Ferniza.

Ha habido varias reuniones, y en la última se firmó una minuta para que con fecha de ayer, 14 de mayo, se reúnan en la comunidad para que les presenten el proyecto de electrificación, el monto de la inversión y los detalles de la obra. Pero la funcionaria no se presentó, ni proporcionó ninguna excusa, por lo que es evidente su desinterés, afirmaron.

Meave Ferniza no cumplió con la minuta, no tiene palabra, y ha dejado mal a López Obrador. Ya basta de mentiras. Han sido 33 años viviendo como única comunidad en el Estado de Campeche que carece del servicio de energía eléctrica, a pesar de que nos encontramos en zona ampliamente comunicada y pegada a una carretera federal, puntualizaron.

Han pasado varios gobiernos federales, desde Vicente Fox Quesada, y hasta la fecha no tenemos energía eléctrica. López Obrador nos prometió que cumpliría, y nuevamente nos ha dado la espalda, pero ahora estamos decididos a no aceptar más engaños. Por eso, o nos cumplen o el bloqueo será permanente, advirtieron.

De manera extraoficial les informaron que el Gobierno del Estado ya tiene la parte que le corresponde de la obra, y el incumplimiento es del Gobierno Federal. Sus funcionarios se negaron a asistir a la reunión con el pretexto de que estamos en campaña, “pero eso no tiene nada que ver con la minuta firmada el 21 de febrero del 2021 para reunirnos este 14 de mayo, aclararon los inconformes.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Desmiente Cotaipec entrega de contratos