Inicio»Local»Exigen integrantes de la Uncimss sus ahorros

Exigen integrantes de la Uncimss sus ahorros

0
Compartidos
Google+

Jubilados y pensionados de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (Uncimss) del Estado, a través de un mitin exigieron al Gobierno Federal pagarles los recursos de los ahorros de cesantía y vejez, siendo 80 mil los afectados a nivel nacional.

En la Plaza de la República unos 40 inconformes se sumaron a la protesta nacional para defender su derecho a esos ahorros depositados en las Afores, los cuales no han sido entregados desde noviembre del 2015 cuando el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lo suspendió.

El daño patrimonial es de aproximadamente 23 mil millones de pesos, desde entonces a nivel nacional y en el Estado son más de 300 los afectados. A cada uno, explicaron, le corresponde el pago mínimo de 300 mil pesos.

Pidieron la ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle solución definitiva al considerar injusto despojarlos de estos recursos que no le pertenecen al Gobierno Federal. El pago de estos ahorros se hacían en una sola exhibición al momento en que un trabajador se jubilaba o pensionaba.

Con pancartas que decían “Yo me lo he ganado”, “Lo ganado con trabajo honrado no debe ser robado”, “En defensa de la seguridad social”, “Nuestros ahorros de cesantía y vejez vamos a defender”, “Este día no es de fiesta, es de lucha  y de protesta”, exigieron justicia.

Pascual Bacilo González expuso que las afectaciones son en contra de jubilados y pensionados que durante más de 28 y 30 años entregaron su vida laboral al servicio de la población derechohabiente y de aquellos sin seguridad social con el programa IMSS Prospera, actualmente IMSS Bienestar.

El doctor jubilado, Eder Pérez Bojórquez, dijo que ayer en la Secretaría de Gobernación se instaló una mesa de diálogo en la que participaron el  director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela Dib, y otros funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social.

Dependiendo de los resultados se definirán las acciones a emprender, al reiterar que no cederán en su lucha.

Noticia anterior

Arrollan a repartidor en Centro

Siguiente noticia

Persiste desabasto de medicinas en el IMSS