Inicio»Local»Niega Legislatura derechos a trans

Niega Legislatura derechos a trans

0
Compartidos
Google+

En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la coordinadora estatal de la Red de Mujeres Trans, A.C., Esmeralda Monserrat Alonso Aguilar, acusó al Poder Legislativo del Estado de Campeche, de negarse a legislar en materia de derechos a la identidad y el género.

La también excandidata a diputada local y representante del Colectivo por la Libertad de Ser y Decidir, denunció que en Campeche la población trans en específico ha sido históricamente invisibilizada. “Ha sido discriminada de manera tácita, ya que no se nos agrede de manera directa, pero se les olvida que existimos, y no nos incluyen en los proyectos, en los planes y en todos los servicios públicos a los cuales tenemos derecho”.

Se ha avanzando para la comunidad LGBTTTIQ, pero únicamente con el matrimonio igualitario, ya que hasta hoy la Ley de Identidad y Género ha hecho caso omiso, al invisibilizar a la población trans, “como que si no contáramos, como si fuéramos mexicanas de segunda”.

A pesar de una propuesta de ley del Ejecutivo Federal, las más de 400 mujeres trans que se han identificado en Campeche, afirmó, no tienen acceso a una identidad y certeza jurídica. 

“La Ley de Identidad y Género no ha sido subida a pleno para discutirse en el Congreso del Estado. Hace años vino en un paquete de leyes que decretó el expresidente Enrique Peña Nieto, pero Campeche únicamente tomó por conveniencia política el matrimonio igualitario, que es lo único aprobado, pero “hoy por hoy esa ley ni tan siquiera está en el congelador, únicamente fue mencionada, no pasó a comisiones ni mucho menos al pleno”.

La Ley de Identidad y Género, explicó, permitiría pasar el proceso legal de cambio de identidad y género de cada una de las personas y niñez trans, no ser un juicio como el que yo gané, y no tener que llevar a cabo una serie de procesos y comprobaciones ante tribunal, para poder acreditar tu condición de persona trans.

Permitiría que este trámite se haga netamente administrativo, comprobando tu condición como mujer u hombre trans, y a partir de ahí el Registro Civil emprenda los cambios pertinentes y el resguardo de tu acta primogénita.

Por otro lado, el activista Eduardo Román González Herrera anunció su renuncia como militante de Morena, luego de que le negaron la candidatura plurinominal del sector LGBTTTIQ a la diputación local, y exigió al delegado Erick Reyes León una disculpa pública, por llamar ‘putitos’ a los integrantes de este sector vulnerable, en un video que circula en las redes sociales.

Noticia anterior

Creció 88% subempleo por la pandemia: Inegi

Siguiente noticia

Oferta Gaeli 204 mdp por control de diésel