Inicio»Elecciones 2021»Presenta Morena pruebas de presuntos delitos de Eliseo

Presenta Morena pruebas de presuntos delitos de Eliseo

0
Compartidos
Google+

Videos, facturas y 12 contratos por 32 millones 14 mil 576 pesos para por lo menos cinco empresas fantasmas usadas por el candidato de MOCI a gobernador, Eliseo Fernández Montúfar, exhibió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como pruebas de presuntos delitos de peculado, recursos de procedencia ilícita, facturación falsa y defraudación fiscal, que podrían llevar al abanderado naranja no sólo a perder las elecciones, sino hasta a ir a la cárcel.

En conferencia de prensa, el delegado en funciones de presidente estatal de Morena, Erik Reyes León, acompañado del candidato a la alcaldía, Renato Sales Heredia, presentó 12 contratos para cinco empresas, que son parte de las 492 facturas que el edil con licencia ocultó. Se trata de empresas fantasmas, cuyos domicilios fiscales son predios abandonados o fachadas.

El primer caso se refiere a tres contratos a nombre de Adi del Carmen España España, asignados por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche por un monto total de tres millones 605 mil 279 pesos, con domicilio fiscal en la calle La Quinta, lote 15, de la colonia San José, el cual se trata de un predio rústico sin edificio ni construcción alguna.

Otro contrato por 10 millones 15 mil 42 pesos fue asignado a nombre de Aimé Carem Gutiérrez, con domicilio en la calle Trigésima quinta, manzana B, número 154, del Fraccionamiento Exhacienda Kalá, donde se ubica una casa deshabitada.

A la empresa AM Construcciones de Campeche, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en avenida Maestros Campechanos, local 11, colonia Multunchán, la Comuna campechana le otorgó un contrato por 17 millones 839 mil 768 pesos. Actualmente es un local vacío y abandonado con trabajos de remodelación.

Mientras que la Comercializadora Ferlomi, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en calle Llovizna número 84, colonia Fracciorama 2000, recibió del Ayuntamiento capitalino un millón 680 mil 194 pesos con 17 centavos por tres contratos. No se trata más que de un terreno baldío sin edificio ni oficinas.

Otro caso es el de tres contratos a nombre de Carmen Antonio Hernández Minaya, con domicilio fiscal en el andador Benjamín Negroe, manzana 5, lote 4, de la colonia Bicentenario, por un monto de dos millones 479 mil 572 pesos. Pero sólo hay un predio abandonado, y no una empresa.

“Estas facturas y contratos son parte de la corrupción de Fernández Montúfar, quien estaría incurriendo en lavado de dinero y otros delitos. La perversión de este personaje no tiene límites, que para autovictimizarse emplea cualquier tipo de bajeza y artimañas, como colocar mantas al estilo del crimen organizado para un terrorismo electoral”, asentó el dirigente morenista.

Y advirtió que el equipo jurídico de Morena alista toda la documentación para presentar la denuncia penal de manera formal ante las instancias competentes, a fin de que se aplique todo el peso de la ley a Fernández Montúfar.

Por su parte, Sales Heredia puntualizó que Eliseo Fernández puede ir a dar hasta la cárcel por peculado, recursos de procedencia ilícita, facturación falsa y defraudación fiscal.

“Son varias conductas delictivas, porque el dinero destinado para determinados objetos o fines se desvían y paran en empresas fantasmas; además, desde noviembre del 2019 inició la vigencia de tipo penal de acuerdo con la reforma del artículo 113 del Código Fiscal Federal, relativo a que la facturación falsa es delito grave, vinculada con delincuencia organizada, que amerita prisión preventiva oficiosa cuando el monto supera los siete millones 843 mil pesos, como claramente acontece con el Ayuntamiento de Campeche”, finalizó.

Noticia anterior

Propuestas de Sandra Sánchez son viables

Siguiente noticia

Con trabajo y lealtad devolverá Inurreta respaldo en las urnas