Tribuna Campeche

Diario Independiente

Turbonada causa daños en la ciudad

Da click para más información

Fuerte turbonada con rachas de más de 80 kilómetros por hora derribó decenas de árboles, postes de luz y teléfonos, espectaculares de candidatos de partidos políticos, techos de lámina de varias casas y edificios, leves encharcamientos en partes críticas de la ciudad, y debido a cortes de energía eléctrica, al menos 30 colonias populares y zonas habitacionales se quedaron sin servicio de agua potable. No se reportaron lesionados.

También se reportó la caída de granizo y la barda de la Escuela Secundaria Técnica  número 17 de Bellavista. Los servicios de Protección Civil Estatal y el Cuerpo de Bomberos no se dieron abasto para atender los reportes.

Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, sobre la ciudad se registró una fuerte lluvia acompañada de ráfagas de viento que rebasaron los 80 kilómetros por hora, lo que propició que varios árboles fueran arrancados de raíz y arrojados varios metros.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) pretextó que “debido a la lluvia y a los fuertes vientos” de la turbonada de ayer, y a fallos emergentes en las líneas de media tensión no previstos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que  ocasionaron paro en los equipos de bombeo de la planta principal”, al menos 30 colonias de la capital se quedaron desde ayer sin el suministro del vital líquido.

Entre las colonias afectadas se encuentran Ampliación Bellavista, Ampliación Esperanza, Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez, barrios San José, Belén, Bellavista, Bicentenario, Carmelo, Centro, Emiliano Zapata, Esperanza, Fracciorama 2000, Granjas Guadalupe, Josefa Ortiz, Kalá, La Ermita, Las Flores,. Mercado, partes altas de Ciudad Concordia, San Francisco, San Joaquín, San José el Alto, Santa Ana, Santa Bárbara, Santa Lucía, Valle del Sol, Villas del Río, Villas Jazmín y Ah Kim Pech.

En el estacionamiento del mercado principal ‘Pedro Sáinz de Baranda’ la caída de un árbol afectó varios puestos y un vehículo. Elementos del Cuerpo de Bomberos comandados por Justo Ancona Inurreta realizaron la limpieza del área.

Ancona Inurreta reportó caída de árboles en toda la ciudad, principalmente el malecón y varias colonias. Se desplomaron postes de alumbrado público en diversas colonias, como Siglo XXI, donde en la calle Vigésima Tercera dos postes se vinieron para abajo. Varias zonas de la ciudad se quedaron sin Internet y sin energía eléctrica.

A estos se sumaron la caída de espectaculares como el que ocurrió en la avenida Francisco I. Madero, mientras que otras lonas publicitarias quedaron encima del tendido eléctrico, sin que provocaran afectaciones. Sobre la avenida Concordia, uno de esos anuncios se quebró desde su base y rompió parte de la barda de la unidad deportiva.

Otras afectaciones también se sintieron en bardas, como la ocurrida en la Escuela Secundaria Técnica 17 de la colonia Bellavista, la cual fue vencida por los  fuertes vientos, mientras que la de una gasolinería también se derrumbó en su lado derecho sin que se tuvieran afectaciones graves.

En redes sociales se reportó caída de granizo en algunas partes de la ciudad, como Carmelo, Concordia, Fidel, malecón y Colonia México. Su tamaño era similar o menor a una uva. Hasta el cierre de esta edición continuaban laborando los bomberos y personal de Protección Civil.