Inicio»Local»Continuarán las trombas

Continuarán las trombas

2
Compartidos
Google+

Por segundo día consecutivo una fuerte turbonada dejó decenas de árboles, postes, luminarias y espectaculares caídos, provocó encharcamientos en las principales calles y avenidas de la capital, y provocó cortes de energía eléctrica en varias colonias y unidades habitacionales. La Comisión Nacional del Agua advirtió que en las próximas horas podrían generarse más trombas marinas en las zonas costeras de la entidad.

La turbonada del miércoles dejó 42 árboles caídos, láminas levantadas de los techos de seis casas, dos vehículos afectados, seis lonas y ocho postes de telefonía dañados, dio a conocer  el director de Administración de Emergencias y Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Elizalde Jiménez.

Agregó que prácticamente todas las colonias fueron afectadas. Sin embargo sufrieron mayores daños la Esperanza, Minas, Santa Lucía, el Polvorín y Exhacienda Kalá, donde está pendiente la reinstalación de energía eléctrica, agua potable y recoja de ramas de los árboles caídos

No hubo reporte de lesionados, aunque en una vivienda donde habían niños las láminas cayeron pero no alcanzaron a golpearlos y de inmediato fueron sacados del lugar, para ponerlos a salvo, mientras se atendían las afectaciones del domicilio.

Ante el pronóstico de lluvias para el resto de la semana, Elizalde Jiménez confirmó que han activado guardias de atención permanente, y ya se coordinan con los municipios para habilitar refugios temporales cuando se requieran.

Ayer una segunda turbonada en menos de 24 horas complicó el panorama para el personal de bomberos y protección civil que no había terminado de reparar los daños de anteayer. Más que vientos fuertes como el del miércoles, el de ayer registró más caída de agua, por lo que las afectaciones fueron por deslaves, encharcamientos y filtraciones en decenas de viviendas. También cayeron varios árboles en el malecón y otras avenidas de la ciudad.

El residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Rafael Chan Antillón, dio a conocer que continuarán las tormentas fuertes en gran parte del Estado, ocasionadas por la interacción de una vaguada inducida que se extenderá del Golfo de México hacia la entidad y el aporte de humedad de un sistema frontal, que mantendrán cielo medio nublado a nublado durante el día, condiciones que podrían prolongarse hasta el fin de semana.

Se prevé que durante el día prevalezcan las temperaturas calurosas, con máximas entre 34 y 38 grados, mientras por la noche y madrugada las mínimas se posicionarán entre 21 y 25 grados con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas costeras, que podrían rebasar los 45 kilómetros por hora.

El viento y las lluvias podrían generar trombas marinas en las zonas de la costa del Estado, por lo que se exhorta a la población a mantener precauciones y evitar salir de casa en horas de la tarde, cuando se espera que las tormentas se registren en la mayor parte del territorio campechano, sobre todo en el centro y sur.

Noticia anterior

Acusan desvíos de 10 mdp en Smapac

Siguiente noticia

Concluyó la zafra, produjeron más de 104 mil tons.