Inicio»Local»Candidatos respaldan Pacto por la Infancia

Candidatos respaldan Pacto por la Infancia

0
Compartidos
Google+

Los siete candidatos a la gubernatura de Campeche firmaron ayer el Pacto por la Primera Infancia y asumieron el compromiso de incluir en sus planes de trabajo acciones concretas para favorecer las condiciones de vida de niños y niñas menores de seis años que viven en la entidad, y de los cuales al menos 50 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza, 11 de cada 100 padecen desnutrición y están anémicos más del 30 por ciento.

Firmaron el pacto Luis Alonso García Hernández, de Fuerza por México —quien no acudió al evento oficial—; María Magdalena Cocom Arbez, de Redes Sociales Progresistas; Sandra Sánchez Díaz, del PVEM; Eliseo Fernández Montúfar,  de Movimiento Ciudadano; Layda Sansores San Román, de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche, que conforman Morena y el PT; Nicté-Ha Aguilera Silva, del PES y Christian Castro Bello,  de la alianza “Va por Campeche”, que integran el PAN, PRI y el PRD.

Se informó que del total de niñas y niños menores de seis años en Campeche 55.6% viven en condición de pobreza, 34.7% de entre uno y cuatro años padecen anemia, apenas siete de cada 100 niñas y niños menores de tres años asiste a algún programa de educación inicial y siete de cada 10 de entre tres a cinco años asiste a educación preescolar.

El compromiso de quienes firmaron para hacer de la Primera Infancia una prioridad en Campeche, permitirá que niñas y niños menores de seis años tengan mejores oportunidades en vida presente y futura, como seres individuales con derechos, aspiraciones y expectativas.

José Ignacio Avalos, presidente del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, expuso que por décadas como país, hemos insistido en desarrollar programas de compensación a la pobreza que funcionan más como un grillete a la misma, que como un catalizador para lograr el desarrollo. En cambio, invertir en la Primera Infancia es generar igualdad de capacidades físicas, cognitivas o intelectuales y psico-afectivas o emocionales en las personas.

Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia, resaltó que miles de niños y niñas en Campeche nacen y crecen en condiciones de desventaja. No podemos mirar estas cifras y no hacer nada. No podemos seguir en una normalidad donde sus necesidades son invisibles.

Además de firmar el documento, los candidatos expusieron en cinco minutos las acciones a implementar para que se pongan en marcha programas que aseguren que la niñez crezca sana, segura y con todas las oportunidades que necesitan para salir adelante.

En la firma también se resaltó que en Campeche el 28.6 por ciento de niñas y niños menores de seis meses reciben leche materna como único alimento y el  19.20 por ciento de un año cuentan con el esquema completo de vacunación.

Noticia anterior

Acusan tráfico de plazas en la UAC

Siguiente noticia

Investigan presunto abuso sexual al interior de la Casa de Justicia