Inicio»Local»Descartan presencia del Covid de la India

Descartan presencia del Covid de la India

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud descartó que en la entidad se tenga la variante Covid-19 proveniente de la India como se ha manejado en redes sociales, y que por ahora sólo se tiene la variante B1-351, que es la única de preocupación en el Estado, identificada originalmente en Sudáfrica.

El jefe de Departamento de Epidemiología, Miguel Briceño Dzib, detalló que en seguimiento a la cadena de riesgo de transmisión que comprendió Tenabo, Hecelchakán y Campeche, se identificaron con el apoyo del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) otros cuatro casos positivos, ya no activos, con lo cual concluyó la investigación epidemiológica.

“Hace aproximadamente un mes el INDRE reportó dos casos positivos a Covid-19, con la variante depreocupación B1-351, identificada originalmente en Sudáfrica, a dichos casos se les dio el seguimiento de acuerdo al protocolo epidemiológico de rigor,por lo que después de diversos operativos en los municipios de interés y en seguimiento ala cadena de riesgo de transmisión que se identificaron con el apoyo del INDRE otros cuatro casos positivos, ya no activos, con lo cualconcluyó la investigación epidemiológica”, aclaró.

Hasta hoy, esta variante de preocupación es la única confirmada con circulación en el Estado, por lo que respecto a la información que actualmente circula en redes y medios informativos, sobre la presencia de casos Covid-19 de la variante identificada por primera vez en la India, resulta falsa.

Explicó que el SARS-CoV-2 fue caracterizado genéticamente desde principios de 2020 y a partir de ese momento se ha dividido en diferentes grupos genéticos o linajes, en tanto que se denomina variante genética a la acumulación de mutaciones o cambios en el genoma delvirus, con respecto a la cepa original, que confieren al virus diferentes características quepueden tener impacto en la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa rutinariamente si las variantes de SARS-CoV-2 tienen impacto sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de los diagnósticos por laboratorio, terapias y vacunas, estableciendo a finales de febrero de 2021, criterios para clasificar las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que denominaron variante de interés (VOI) y variante de preocupación (VOC).

La Secretaría de Salud mantiene el interés y la aplicación de criterios de la vigilancia epidemiológica para identificar tempranamente las variantes de SARS-CoV-2, y actuar demanera oportuna para informar y proteger la salud de la población. Independientemente de lo anterior, se exhorta a mantener las medidas universales deprotección como lavado de manos, uso de alcohol gel, estornudo de etiqueta, guardar la sana distancia y el uso estricto del cubrebocas.

Además, adquiere mayor relevancia el cumplir con los protocolos de seguridad en los accesos a los sitios de concentración y en los aforos permitidos y sobre todo, mantenerse en casa y cuidar de los suyos.

Noticia anterior

Multan a Eliseo por promocionarse con dinero del municipio

Siguiente noticia

Toma clandestina en ducto de Pemex