Inicio»Local»Solapa la Cotaipec actuar de Comuna

Solapa la Cotaipec actuar de Comuna

0
Compartidos
Google+

No sólo el Ayuntamiento de Campeche ha incumplido con entregar la información de los 453 contratos que de manera arbitraria declaró como “reservada”, también la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información  Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) omite sus responsabilidades, al actuar “muy lento” y solapar al municipio, manifestó Juan Carlos Cuevas Ibáñez, presidente de la Federación Mexicana de Abogados en Campeche.

Hasta el momento, recordó, el Ayuntamiento ha incumplido sistemáticamente con la resolución de los recursos de revisión y la Cotaipec ha sido omisa por lo que el ciudadano Roberto Zozaya Briceño interpuso un amparo federal en contra de la Cotaipec ante el Juzgado Segundo de Distrito, para obligarla a respetar el artículo 1 sobre derechos  humanos, como es el de la información.

Derivado del amparo interpuesto por Zozaya Briceño, el abogado mencionó que por esta omisión el personal de la Cotaipec podría ser sancionado con la suspensión y destitución de sus cargos, y después ser consignados ante el Ministerio Público Federal por los delitos de obstrucción de la justicia.

Actualmente hay 453 recursos de inconformidad que en su momento fueron tramitados ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instancia que falló a favor del ciudadano Zozaya, ante la notoria ilegalidad y violación de derechos fundamentales del artículo 6 constitucional.

“El INAI está vigilando que el cumplimiento de estas resoluciones y recursos de conformidad sean totales y completos, y en este sentido Cotaipec está obligada  a informar y reportarle al INAI que seguimiento y cumplimiento le han estado dando a estos fallos”, indicó.

Cuevas Ibáñez precisó que la Cotaipec ha incumplido también en violación de plazos y términos que tiene la Ley de Trasparencia y Acceso a la  Información Pública.

No ha actuado de acuerdo a los principios de ‘buena fe guardada y verdad sabida’, especialmente porque ha sido una conducta reiterada del Ayuntamiento de Campeche, de no entregar la información. Además de incurrir en otros actos de molestia, intimidación y obstrucción en el cumplimento de un deber legal, e incluso de amenazas de sus empleados para no entregar documento alguno al ciudadano.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Multan a Eliseo por promocionarse con dinero del municipio