Inicio»Local»No hay en Campeche violencia por comicios

No hay en Campeche violencia por comicios

0
Compartidos
Google+

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó ambiente seguro y confiable con medidas y protocolos sanitarios para la jornada electoral del 6 de junio, y su vocal ejecutiva Elizabeth Tapia Quiñones sostuvo que hasta el momento no han recibido denuncias por agresiones contra algún candidato ni coacción al voto, por lo que reiteró su llamado a candidatos y partidos a privilegiar un proceso pacífico y tranquilo, como se ha caracterizado nuestra entidad.

En sesión ordinaria que presidió Tapia Quiñones, se informó que del 1 de septiembre de 2020 al 15 de abril de 2021, han sido suspendidos de sus derechos electorales 21 campechanos, y excluyeron de los instrumentos electorales a 77. Además, por aplicación del procedimiento de defunción se retiró cuatro mil 883 registros.

Además sustituyeron a tres mil 428 funcionarios de casillas, el 32.01 por ciento de los ciudadanos requeridos, se capacitó al 100 por ciento de los nueve mil 874 designados, y se acreditó a 19 observadores electorales.

Hasta el 20 de mayo 575 funcionarias y funcionarios han sido sustituidos por impedimentos legales, 71 por impedimentos normativos, 22 por salud, siete por discapacidad, 255 por razones laborales y sociales y 894 fueron rechazados.

El INE Campeche ya realizó los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en donde se puso a prueba su eficacia y abonará a la certeza de las elecciones.

Tapia Quiñones aseguró que pese a los hechos de violencia ocurridos en algunos municipios entre militantes de candidatos y partidos políticos, se espera una jornada pacífica. Campeche se ha caracterizado por la civilidad en la participación ciudadana, aunque de registrarse incidentes se tendrá el apoyo de las fuerzas públicas estatales y federales para atenderlos.

No se ha recibido ningún tipo de denuncia por agresiones o coacción al voto, no somos las autoridades que sancionan estos hechos, y aún así hacemos un llamado al electorado, militantes y dirigentes partidistas a comportarse con civilidad y dentro de los márgenes legales y normativos que rigen las elecciones, indicó.

El INE Campeche trabaja con los protocolos para que sea seguro el proceso, coordinados con las autoridades responsables de garantizar la paz pública, con quienes nos hemos reunido, a fin de que puedan atender con oportunidad los incidentes que puedan surgir.

Más allá de que se traten de magnificar hechos que desafortunadamente se han dado y que lamentamos, los antecedentes de Campeche muestran que las jornadas electorales han sido pacíficas. La mayoría se ha desarrollado en completa paz y calma y esperamos que eso se mantenga, que los campechanos puedan salir a emitir su voto en ambiente de libertad, conforme su conciencia les dicte”, dijo la funcionaria electoral.

Se encuentra al 100 por ciento la integración de los funcionarios de casillas, los paquetes electorales están listos y resguardados para iniciar su entrega el próximo lunes a cada uno de los presidentes de las mesas directivas de casillas. Vamos con la agenda en tiempo y todas las actividades que deben estar concluidas lo están, aseguró.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Dan 10 días más a Comuna para publicar documentos