Inicio»Local»Al juez de amparo Eliseo Fernández el 15 de junio

Al juez de amparo Eliseo Fernández el 15 de junio

0
Compartidos
Google+

Luego de tramitar amparos contra actos de cuatro autoridades, dos de ellas federales, el candidato de Movimiento Ciudadano (MOCI) a la gubernatura, Eliseo Fernández Montúfar, fue citado para el próximo martes 15 de junio a las 9:45 horas para la audiencia en que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparos en Materia Penal de la Ciudad de México, defina si otorga la suspensión definitiva o no.

De acuerdo al expediente 298/2021-V-Z, Fernández Montúfar a través de sus abogados Á.F.H.V. y A.A.L.L., ambos yucatecos, solicitó la protección federal ante cualquier orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche.

El recurso de protección federal lo solicitó el lunes 17 de mayo y el juez le fijó un depósito de 15 mil pesos para concederle la suspensión provisional de los actos reclamados, por lo que desde entonces ninguna autoridad —federal o estatal— lo puede detener.

Ambos amparos los promovió para indagar la integración de carpetas de investigación que se hayan iniciado en su contra, por parte de alguna de las cuatro autoridades mencionadas.

El amparo impide su detención, no el requerimiento que le pudiera hacer, en su momento, alguna autoridad jurisdiccional —jueces de Control estatal o federal— en audiencia inicial. La promoción del juicio de amparo quedó radicada en la mesa V del Juzgado Décimo de Distrito.

Tanto el candidato de MOCI como sus abogados pidieron la protección y resguardo de sus datos generales, por lo que sus nombres no aparecen en los “estrados” del Poder Judicial de la Federación (PJF). Les otorgaron dos nombres de “usuarios” para que el quejoso y sus abogados puedan consultar el expediente electrónico.

El abogado Á.F.H.V., originario de Yucatán, tiene maestría en derecho constitucional y amparo. Es el mismo que se encuentra defendiendo a los cinco  vándalos —cuatro hombres y una mujer— que también son empleados del Ayuntamiento de Campeche y fueron detenidos por homicidio en grado de tentativa contra vecinos de la 20 de Noviembre. Están en prisión desde septiembre de 2020, tras ser vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El litigante, a finales del 2020 promovió el juicio de amparo contra la sujeción a investigación judicial de los acusados, y la medida cautelar impuesta por el juez de Control. En febrero del presente año se dio a conocer que la autoridad jurisdiccional federal le negó la protección federal. Las diligencias judiciales se reanudaron y los procesados continúan en prisión.

Noticia anterior

Por el Campeche soñado: Sansores

Siguiente noticia

Pedirán informes sobre los contratos apócrifos