Inicio»Local»Más de 17 mil jóvenes consumen drogas

Más de 17 mil jóvenes consumen drogas

0
Compartidos
Google+

El seis por ciento de los aproximadamente 292 mil jóvenes campechanos —unos 17 mil 520— han consumido alguna sustancia ilegal como la mariguana, y alcohol en algún momento de su vida, expresó el director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), Eduardo Arévalo Muñoz.

El consumo de sustancias ilegales en jóvenes de 12 a 19 años, tuvo ligero incremento por la pandemia del coronavirus, porque enfrentaron situaciones de encierro y aburrimiento.

Si bien Campeche es un Estado en donde se consume más alcohol a partir de los 16 años, algunos de 12 años en la encuesta de la juventud que se levantó el año pasado, manifestaron al menos haber consumido una bebida alcohólica, agregó.

Arévalo Muñoz comentó que en el caso de drogas en jóvenes es un poco más leve, pues en gran porcentaje era alcohol, pero expresó que por la cuarentena incrementó el consumo de estas sustancias en 2020.

Los jóvenes por la cuarentena del coronavirus enfrentaron encierro y situaciones psicoemocionales adversas, y en lugar de apoyarse en sus familias lo hicieron con amigos, lo que presuntamente los llevó a consumir sustancias ilegales.

Sólo el dos por ciento de los jóvenes se acercaron a platicar con sus familiares y se apoyaron más en redes de amigos. Posiblemente porque los padres trabajan, aunado a que las familias no acostumbraban a convivir rutinariamente o todos los días fueron factores que agravaron el problema. El 15 por ciento de los jóvenes que contestaron la encuesta manifestaron sentirse preocupados y aburrridos por la contingencia.

Creo que la mala combinación de aburrimiento, falta de ocupación, y sentirse preocupado, aunado a que no tenían acompañamiento familiar, los pudieron llevar al consumo de drogas.

Coincidió en que se debe trabajar de manera multiinstitucional con estos grupos de jóvenes, a fin de evitar que el problema de adicciones sea a alguna droga o al alcohol y que vaya en aumento y generen complicaciones graves para la sociedad en el futuro.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Votarán hoy 182 mil 975 ciudadanos