Inicio»Local»Contarán 70% de casillas federales

Contarán 70% de casillas federales

0
Compartidos
Google+

Los dos consejos distritales electorales federales de la entidad arrancaron con la sesión de cómputo, en que se prevé la apertura y conteo del 70 por ciento de las mil 190 casillas instaladas el pasado domingo, confirmó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, quien presidió el inicio de la sesión de escrutinio y cómputo.

Los datos preliminares le conceden a Morena 156 mil 776 sufragios en total (el 40.61%); a la coalición “Va por México”, 124 mil 479 (32.24%) y a Movimiento Ciudadano 72 mil 634 (el 18.8%).

Los ganadores en el Primer Distrito son José Luis Flores Pacheco, con 76 mil 764 votos (36.81%); seguido de Ana Martha Escalante Castillo, de la coalición “Va por México), que obtuvo 67,139 (32.1%) y en tercer sitio la mocista Claudia Valladares Guzmán, con 46 mil 375 (22.2%). En el Segundo Distrito ganó la morenista María Sierra Damián, con 80 mil nueve votos (45%); seguido por Salvador Farías González con 57 mil 340 (32.30%). Los ganadores recibirán su constancia de mayoría una vez que concluya el cómputo en los dos consejos distritales.

Tapia Quiñones señaló que de acuerdo a la ley, el cómputo de las elecciones deberá concluir a más tardar el domingo, y los partidos políticos tendrán un lapso de cuatro días para interponer algún recurso de impugnación. Antes “no hay nada qué impugnar”.

Detalló que en el pleno del Consejo está el consejero presidente con las y los consejeros y representantes de los partidos políticos, y las actas que llegaron en perfectas condiciones y que se denominan de cotejo. “Se les da lectura y se va capturando a la vista de todos en el sistema de cómputo, que al final hará la suma de resultados de la votación. Los partidos políticos están presentes, lo van escuchando y van viendo que se realice la captura del sistema para dar certeza de los resultados”.

De forma simultánea operan los grupos de trabajo, donde hay representantes de los partidos políticos. Hay un consejero y un vocal, en cada grupo se va realizando el recuento de varias casillas y al final todo se suma y así tenemos un resultado de la elección, y es cuando el Consejo Distrital, previa verificación de cumplimiento de los distritos legales, emite la constancia de mayoría.

En cuanto a las posibles impugnaciones, explicó que aún no hay un resultado que impugnar, en tanto los resultados no sean oficiales. Una vez que se expide la constancia de mayoría es cuando empiezan a correr los plazos para poder impugnar el resultado de la elección, concluyó.

Noticia anterior

Habrá recuento en 65% de las casillas

Siguiente noticia

Cuentan voto por voto en la elección federal