Inicio»Local»Habrá recuento en 65% de las casillas

Habrá recuento en 65% de las casillas

0
Compartidos
Google+

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) anunció que abrirán mil 513 paquetes electorales del total de dos mil 354 que ya recibieron en los consejos distritales y municipales (el 64%), y habrá recuento en 779 de las mil 184 casillas (65%) de la elección para gobernador, aunque no proporcionó avances en cifras de los votos recontados hasta ahora.

Lo anterior llevó a que los dos punteros, Layda Elena Sansores San Román, de Morena, y Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, difundieran sus propias cifras, en que cada uno se coloca en el primer sitio.

Fernández Montúfar “subió” a sus redes sociales una gráfica en que asegura que “con el 80 por ciento de las casillas computadas”, aventaja con más de cinco mil 500 votos a la abanderada morenista, pero el representante de Morena en el Consejo General del IEEC, Víctor Hernández Ponce, dio a conocer que están abriendo todos los paquetes que llegaron después de la elección con alguna irregularidad, y que en el municipio fueron abiertos más de 400 paquetes electorales de las distintas secciones, barrios y colonias de Campeche.

De los 400 paquetes, menos de 100 han sido los votos que se están poniendo, y de esos 100,  la gran mayoría son de Morena.  Es decir,  Eliseo pensaba que iba a recuperar votos y lo que se está viendo es que Morena está ganando y ampliando su ventaja. Además, ahora se quitaron la máscara. En el Consejo, el PRI pelea los votos de MOCI y MOCI pelea los votos del PRI, y ya es una coalición más grande todavía”, expresó. En el mismo sentido, Erick Reyes León, dirigente estatal del Morena, y los resultados hasta anoche arrojaban que la ventaja de Layda Sansores se está incrementando.

Ante la nueva “guerra de cifras”, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC),  Mayra Fabiola Bojórquez González, envió un mensaje en que aclaró que “la ley electoral local establece que el miércoles siguiente al de la jornada electoral, se realizarán los cómputos distritales y municipales. En virtud de eso, el día de hoy nueve de junio, los 21 consejos distritales y los cuatro consejos municipales han iniciado los correspondientes trabajos para realizar el cómputo de las elecciones que les corresponde.

Es un trabajo arduo el que tienen por delante todos los consejos distritales y municipales, donde su mayor compromiso, así como del Instituto Electoral del Estado de Campeche, es que se respete y se cuente debidamente el voto que cada ciudadano y ciudadana emitió este seis de junio, reiteró.

A las ocho de la mañana se instaló la 32 sesión extraordinaria virtual del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEC) de manera permanente, presidido por Mayra Fabiola Bojórquez González, para dar seguimiento de los cómputos que realicen los consejos distritales y municipales.

Los consejos municipales y distritales a partir de las ocho de la mañana sesionarán de forma interrumpida para realizar el escrutinio y cómputo para las elecciones a la gubernatura, diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y presidencias, regidurías y sindicaturas de ayuntamientos y juntas municipales, y deberán concluir el domingo siguiente de la jornada electoral, es decir el sábado 12 de junio hasta las 23:59 horas.

En la sesión de las 23 horas, en que se espera un corte de los cómputos distritales y municipales, sólo se informó que de las dos mil 383 actas que se esperaban ya recibieron dos mil 354 (98.78%), y de éstas, mil 134 se irán a recuento. De las mil 190 actas de casilla esperadas, ya se recibieron mil 184 y de ellas en 779 habrá recuento. Llevan un avance de 318 actas (el 40.32 por ciento), aunque no proporcionaron los números de cada uno de los abanderados a la gubernatura. La sesión del IEEC se reanudará hoy a las 11 de la mañana.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Contarán 70% de casillas federales