Inicio»Local»Ya se preparan ribereños para temporada de cazón

Ya se preparan ribereños para temporada de cazón

0
Compartidos
Google+

El sector ribereño ya se prepara para la temporada de captura de cazón, informó el presidente de la Cooperativa Pesquera de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, e indicó que los pescadores ya están dando los toques finales a sus embarcaciones para que puedan salir a la mar.

El dirigente detalló que el próximo 15 de junio arranca la temporada de captura, y los más de 400 pescadores del Estado esperan que las lluvias hayan arrastrado producto, y esta temporada sea mejor que la del 2020.

Recordó que entre la pandemia y la veda, sus ganancias han sido nulas, por lo que la mayoría de los hombres de mar se han visto en la necesidad de dedicarse a otros oficios, y dejar las lanchas de lado.

“Lo que estamos esperando ahorita es la apertura del cazón, que inicia el próximo 15 de junio, ya faltan pocos días y estamos preparando las embarcaciones para salir a pescar; estamos hablando de unos 300, 400 pescadores desde Champotón, Seybaplaya, Villamadero, Campeche, Isla Arena, para capturar, a ver cómo viene la temporada”.

Esta pesquería, refirió, siempre les ha dejado buenas ganancias, debido a que es uno de los productos más demandados por las familias campechanas, y de mayor adquisición.

Sin embargo, los periodos de veda impuestos por las autoridades, los han afectado al grado de que la producción no ha sido la óptima, al menos en años anteriores.

Uicab Fernández relató que por más de tres años han solicitado al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realice un estudio de biomasa de esta especie, a fin de que les otorguen el permiso y puedan capturar cazón sin ningún contratiempo.

“Lamentablemente, nadie nos escucha; durante años ha existido burocratismo y negativa a realizar ese estudio, convirtiendo a los pescadores en blanco de sanciones, multas, y hasta la cárcel”.

Noticia anterior

Suzuki le cierra paso a biciclo

Siguiente noticia

Cumplieron 17 mil trabajadores con su declaración patrimonial