Inicio»Local»Cumplen camaroneros acciones emergentes

Cumplen camaroneros acciones emergentes

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de que de nueva cuenta puedan exportar camarón a los Estados Unidos, armadores y tripulantes del sector de altura de la entidad ya cumplieron con el Plan de Acciones Emergentes que implementó la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), resaltó Francisco Elías Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche.

El dirigente explicó que ahora falta que las autoridades mexicanas inicien las negociaciones para la recertificación del Gobierno de los Estados Unidos sobre el manejo de los excluidores de tortugas marinas y peces.

“Estamos prácticamente en manos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y ahora lo que sigue es que nuestra autoridad mexicana, conformada por las secretarías de Economía (SE), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Conapesca, empiece a establecer negociaciones con su contraparte norteamericana, a fin de iniciar los trámites de la recertificación”.

Por lo pronto, indicó, están en espera de la fecha para que la comisión de inspectores de los Estados Unidos regrese a verificar de nuevo los barcos.

“Hay que destacar que en el Plan de Acciones se incluye un conjunto de actividades emergentes e inmediatas de naturaleza tanto preventiva como correctiva; estas van encaminadas a garantizar la protección y la conservación de estas especies marinas”.

Romellón Herrera mencionó que buscan, además, lograr la debida aplicación y observancia de la ley “respecto al empleo y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), utilizados por la flota camaronera de arrastre en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia”.

Cada armador y tripulante participó en los diversos cursos teórico-prácticos impartidos por oficiales federales de Pesca de la Conapesca, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Noticia anterior

Impugnaciones, a partir de que finalice cómputo: IEEC

Siguiente noticia

Se reunirá CMIC con encargados del Tren