Inicio»Local»Impugnaciones, a partir de que finalice cómputo: IEEC

Impugnaciones, a partir de que finalice cómputo: IEEC

0
Compartidos
Google+

Exhorta a presidentes de consejos a entregar copias certificadas de actas.

Partidos políticos y candidatos podrán impugnar las elecciones de gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales a partir de que los consejos distritales y municipales concluyan los cómputos de las actas, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.

Ante la solicitud del representante del partido Movimiento Ciudadano (MOCI), Alex Abraham Naal Quintal, del reporte de los paquetes electorales donde aparecen actas que corresponden a otras elecciones, así como de las casillas y a qué elecciones pertenecen, la funcionaria electoral respondió que es facultad única y exclusiva de los consejos.

Realizar estas actuaciones corresponde a los 21 consejos distritales, y ahora a los cuatro consejos municipales, los cuales tienen toda la información detallada, y levantan el expediente de cada una de las elecciones, enfatizó.

“Como representantes y partidos políticos, tienen acreditaciones en cada uno de los consejos, precisamente para poder allegarse de manera directa de toda la información necesaria para que tengan su propio expediente, pero además, para que si consideran realizar una impugnación, cuenten con la información”.

Agregó que la propia Lipeec señala el término para presentar una impugnación, el cual corre a partir de la fecha en la que haya terminado el cómputo en cada uno de los consejos distritales y municipales.

Una vez concluido el plazo, partidos políticos y candidatos podrán definir sus actuaciones legales siguientes, cuya competencia sería de los tribunales electorales, remató.

En tema aparte, en la 32 sesión extraordinaria virtual que encabezó Bojórquez González, el Consejo General del IEEC exhortó a presidentes de los consejos distritales y municipales a entregar las copias certificadas de las actas circunstanciadas de las elecciones a los representantes de los partidos políticos.

Esto tras la solicitud del representante mocista, Naal Quintal, para que el Consejo General lo pidiera a dichos funcionarios electorales, argumentando que se han negado a proporcionar la información de la elección a la gubernatura.

El titular de la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del órgano electoral, Eddy Alberto Calderón Vázquez, rindió el informe del Programa de Resultados Electorales del Cómputo para las Elecciones Locales (Precel), respecto al número de actas de escrutinio y conteo que fueron procesadas hasta ayer, con corte a las 17:00 horas.

Detalló que en la elección de gubernatura, de una proyección para recuento de 748 actas respecto a mil 184 recibidas, se obtuvo un avance de 877 procesadas, o sea, 129 adicionales en la etapa de cotejo.

Noticia anterior

Convoca Profauna a proteger a la tortuga

Siguiente noticia

Dan prórroga para presentar la declaración patrimonial