Inicio»Local»Trabajan Inapesca y Criap en crear cebo para capturar pulpo

Trabajan Inapesca y Criap en crear cebo para capturar pulpo

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en coordinación con el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap) de Lerma, trabajan en desarrollar una fórmula eficiente que pueda ser utilizada como cebo en la captura de pulpo mediante gareteo.

En este trabajo también participan el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar 02) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche, buscando reducir el impacto en las especies que suelen usarse como carnada en la pesca de pulpo, y aprovechando la captura incidental en la actividad de arrastre camaronera.

De acuerdo al Inapesca, este cebo eficiente con calidad inocua se elaboraría a partir de las especies que normalmente forman parte del descarte en la pesca de altura.

Además, con este producto se garantizará la calidad sanitaria del pulpo, se reducirán costos para la adquisición de la carnada para gareteo.

Dijo que para capturar pulpo, los pescadores campechanos colocan tanto en la proa como en la popa de la embarcación una vara de bambú o jimba de entre cuatro y cinco metros, a las cuales atan 16 cordeles donde amarran la carnada, que suele consistir en jaiba y cangrejo araña.

Pero, el presidente de la Cooperativa Pesquera de San Román, José del Carmen Uicab Fernández, expuso que más que una fórmula eficiente que pueda ser utilizada como cebo, las autoridades de pesca deben prevenir la depredación de especies marinas.

Por años han usado manitas de cangrejo como cebo, y les ha funcionado, a diferencia de los programas implementados por la autoridad pesquera para la reproducción y preservación del producto marino, los cuales han dado nulos resultados, lamentó.

Noticia anterior

Coalición y EFM deben aceptar su derrota: León

Siguiente noticia

Encarecen insumos