Inicio»Local»Emplaza sindicato a huelga al Gamma

Emplaza sindicato a huelga al Gamma

0
Compartidos
Google+

Por el retraso en el pago de las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias, prestaciones colectivas de trabajo y derechos laborales desde hace cinco años, por seis millones 743 mil pesos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Establecimientos y Empresas Industriales, Comerciales, Similares y Conexos del Estado de Campeche, emplazó a huelga a la empresa Operadora Quisqueyana del Sureste, S.A. de C.V., Hotel Gamma Campeche; Verónica Sélem Trueba y/o quien resulte legítimo propietario de inmueble.

Reneiro Aké Yam, secretario general del sindicato, informó que con base en el Contrato Colectivo de Trabajo con número de expediente 119/2013 ante la autoridad laboral firmado por tiempo indeterminado el 1 de enero de 2013 con la empresa, se acordaron los pagos de las cuotas de los trabajadores y las prestaciones correspondientes.

La empresa realizó dicho pago hasta diciembre de 2015, desde el 1 de enero de 2016 lo suspendieron, y las personas a cargo dijeron que por instrucciones de Verónica Sélem Trueba ya no pagarán.

En el contrato se establecieron los pagos de cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias y otras prestaciones colectivas de trabajo en beneficio de 80 plazas sindicales convenidas contractualmente con la representante legal de la empresa, Verónica Sélem Trueba.

Se convino el pago de 50 plazas por desplazamiento de personal sindicalizado, y si bien los trabajadores recibieron el pago de sus salarios, la empresa dejó de cubrir las cuotas sindicales ordinarias y las extraordinarias por desplazamiento de personal sindicalizado para fines de previsión social.

Con la demanda, añadió, se reclama el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias y prestaciones laborales colectivas sobre 80 plazas de base sindicales y 50 plazas por desplazamiento de personal sindicalizado establecidas en el contrato colectivo.

Los trabajadores son remunerados conforme al tabulador del contrato y la empresa paga las cuotas sindicales por revisión de contrato, por desplazamiento de personal sindicalizado y para fines sociales de trabajo, deberá también fomentar cooperativas, cajas de ahorro y actividades deportivas y culturales, y por tales conceptos entregará al sindicato una cuota mensual de 15 mil pesos, la cual se pagará al doble en diciembre de cada año; antes del  20 de diciembre deberá pagar a sus trabajadores 15 días de salarios por concepto de aguinaldos.

Sin embargo no se ha cubierto las cuotas sindicales ordinarias mensuales del 1 de enero de 2014 a la fecha, por tres millones 500 mil pesos, ni las cuotas por desplazamiento sindical, a razón de 15 por ciento del salario de cada trabajador,  lo que suma tres millones 243 mil 937 pesos y que en total asciende a seis millones 743 mil 937 pesos que se reclaman ante la autoridad laboral.

Noticia anterior

Impulsa Infonavit nuevo esquema de créditos en pesos

Siguiente noticia

Descartan incremento al kilogramo de tortilla