Inicio»Local»No miden el índice de deserción escolar

No miden el índice de deserción escolar

0
Compartidos
Google+

Aunque la deserción escolar es una realidad en Campeche, no se ha podido medir cuánto ha caído el índice debido a que no hay una lista real de asistencia, y los niños y jóvenes siguen en el sistema, reveló Margarita Nelly Duarte Quijano, coordinadora del Sistema de Alerta Temprana y Atención a la Deserción Escolar.

Tras más de un año de haberse suspendido las clases presenciales, consideró que incluso los alumnos que cuentan con una computadora, tableta electrónica y servicio de Internet han dejado de asistir momentáneamente a clases, o bien, las toman sólo algunos días.

“La única manera de que los niños aprovechen sus clases es teniendo el apoyo de sus padres, pero la realidad es que en la mayoría de los casos estos trabajan, y al no estar constantemente vigilados, los menores no aprovechan el conocimiento que se les imparte desde las distintas plataformas digitales”.

La funcionaria añadió que los estudiantes están estresados por el encierro, por no ver a sus compañeros de salón, y todo esto ha generado un bajo nivel educativo, aunque no sólo es cuestión de Campeche, sino de todo el mundo, ya que la pandemia vino a cambiar la forma de vida de todos los seres humanos, y la mayoría se resiste a adaptarse a la nueva normalidad.

“Quienes aprovechan más las clases a distancia son los alumnos de nivel primaria, ya en secundaria es muy difícil controlar a los jóvenes, y qué decir del bachillerato, el alumno aún teniendo computadora no se conecta a las clases, y no se lleva un control de asistencia, siguen inscritos en la plataforma, no se les puede dar de baja”.

Adelantó que será hasta que se reanuden las clases presenciales en todos los niveles cuando se pueda conocer cuánto cayó el nivel educativo, y qué porcentaje de los estudiantes se quedaron en el camino.

“Ni siquiera podemos hacer una evaluación de cuánto hemos caído, porque no se le puede dar de baja a un chico que aparece inscrito en la secundaria, ni por deserción, porque ¿cómo controlar su asistencia si no hay pase de lista?, ves que no se conecta, pero no le puedes dar de baja”.

Noticia anterior

Viajan 13 campechanos a Campeonato Nacional

Siguiente noticia

Que regreso a aulas se tome como riesgo de trabajo: May