Inicio»Local»Aclara IMSS quiénes tienen derecho a pensión por viudez

Aclara IMSS quiénes tienen derecho a pensión por viudez

0
Compartidos
Google+

El efecto de la resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no contempla a los hombres o mujeres viudos concubinarios unidos a personas del mismo sexo aseguradas o pensionadas para acceder a la pensión, aclaró el jefe de Supervisión de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Fabio Roberto Dzib Cortez.

Y precisó que en la ley sólo se contempla la pensión por viudez si la pareja estuvo casada, o hay un acta de matrimonio; esto ante la denuncia de una persona de la comunidad LGBT+ que pide el pago de dicha pensión por su pareja homoparental, al vivir en concubinato por más de 30 años.

Detalló que la norma está en revisión en el Congreso de la Unión, porque actualmente sólo contempla específicamente a las mujeres viudas o concubinas.

“La Conapred instruye a la Dirección de Prestaciones Económicas que pueden ser atendidas esas solicitudes del mismo género, siempre y cuando exista matrimonio, que haya un acta en la cual se pueda corroborar la relación que existe. Pero no incluyó a quienes están en concubinato con el mismo género”.

Y apuntó que están atentos a todas las modificaciones que se lleven a cabo, y una vez realizadas, se harán llegar los comunicados a las áreas de información, pues la última reforma a la ley fue el 5 de septiembre del 2018.

 

A HUéRFANOS Sí

“Cuando hay más de una concubina, la misma ley establece que ninguna tendrá derecho a la pensión, porque sólo se contempla que haya una sola persona, ya sea esposa o concubina; en el momento en que se presente otra, y se verifique en el sistema, inmediatamente se suspende la pensión”.

En caso de tener hijos, prosiguió, los considerados como huérfanos sí tienen derecho a la pensión, por ningún motivo se les desprotege, ya sea que exista una u otra concubina, ellos son la prioridad.

Noticia anterior

Listos en Seduc por si hay cambio de semáforo

Siguiente noticia

Habrá “Holchoch” para celebrar Día del Padre