Inicio»Local»Crece demanda de pruebas para VIH

Crece demanda de pruebas para VIH

2
Compartidos
Google+

La demanda de pruebas rápidas para detectar VIH-SIDA en la entidad va en aumento, pues actualmente hasta 30 personas acuden a la semana a Servicios Integrales en Sexualidad (Sisex), mientras que en años anteriores únicamente aplicaban dos al año, especialmente por los festivales preventivos, informó la coordinadora de esta área, Isabel Rodríguez Casanova.

“A la semana aplicamos 30 pruebas, 10 diarias, porque sólo laboramos tres días. Eso nos da la oportunidad de entender que la gente se está involucrando más, porque en Campeche en otros años esto no ocurría tanto, y nada más se acudía a los eventos de campaña”.

Y enfatizó que el Festival Preventivo se realiza el 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA; sin embargo, aclaró que el servicio de pruebas rápidas está disponible todo el año, pues es fundamental que la ciudadanía, además de utilizar los métodos anticonceptivos, se realice pruebas para conocer su estado de salud.

No descartó la posibilidad de realizar una Feria de la Prevención en lo que resta de junio o a principios de julio, pues cada año se realizan dos: uno a la mitad y otro a finales del año, pero puntualizó que dependerá de la situación epidemiológica en la entidad.

También remarcó que el uso correcto del condón como método para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), es importante.

“Vemos personas que van de dos a tres veces al año, y por ser un virus se detecta rápido; por ello, el Estado puede hablar de detección oportuna y tratamiento del VIH. Igual vemos un avance en la detección mucho más rápida, no como antes que tardaban de uno a tres años en diagnosticarlo”.

Rodríguez Casanova dijo que en el caso de otras ETS, como sífilis, también tienen reactivos en Sisex.

Noticia anterior

Apenas han vacunado a 375 mil campechanos

Siguiente noticia

A renovar fotomicas para participar en consulta: RFE