Inicio»Local»Presidencia del Congreso sería para Morena: González

Presidencia del Congreso sería para Morena: González

0
Compartidos
Google+

Con sus 11 diputados electos por mayoría relativa y seis posibles plurinominales, en la próxima Legislatura la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración será para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por ser la fuerza política que conformaría el grupo parlamentario mayoritario, confirmó el secretario general del Congreso, Alberto Ramón González Flores.

E indicó que están a la espera de la notificación del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) de quiénes fueron los diputados electos, y de las resoluciones en el caso del Tribunal Electoral local (TEEC) para determinar la conformación de la LXIV Legislatura.

“La ley es muy clara: la Junta de Gobierno se integra por el presidente, que es el que sea el representante del grupo mayoritario; la vicepresidencia recae en el coordinador del primer grupo minoritario, y así subsecuentemente se integran. En este caso, tenemos que esperar cuántos partidos forman grupo parlamentario para poder definir si la Junta de Gobierno queda con cinco o siete integrantes”.

No obstante, con base en la ley y de acuerdo con los cómputos distritales de la elección de diputaciones locales, y la estimación en la distribución de plurinominales, todo indica que Morena presidiría la Junta de Gobierno y Administración, pues es el que lograría el mayor número de curules, 11 de mayoría relativa y seis pluris.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en su artículo 22 señala que la Junta de Gobierno y Administración se integrará por: un presidente, que será el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, lo cual corresponderá a Morena.

Un vicepresidente, que será el coordinador del grupo parlamentario que conforme la primera minoría, es decir, para un legislador del Revolucionario Institucional (PRI); un secretario, que será el primer subcoordinador de la fracción mayoritaria, en este caso para Morena.

También un primer vocal, que será el coordinador del grupo parlamentario que conforme la segunda minoría, y que se asignaría a un diputado de Movimiento Ciudadano (MOCI), y un segundo vocal, que será el segundo subcoordinador del grupo parlamentario mayoritario, es decir, para un morenista.

Noticia anterior

A renovar fotomicas para participar en consulta: RFE

Siguiente noticia

Reta Valladares a Cámara a buscar reelección en el PAN