Inicio»Local»Difieren sobre eliminación de plurinominales

Difieren sobre eliminación de plurinominales

0
Compartidos
Google+

La intención de eliminar a los legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, ha generado polémica y debate entre las distintas fuerzas políticas y sus representantes populares.

Varios diputados locales se manifestaron por la revisión a fondo de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “va en contra de las minorías y restaría fuerza a la oposición”. Otros, la respaldan “por ser una demanda popular, y porque el país no puede sostener a tantos diputados federales y senadores pluris, pues representan un alto costo para los mexicanos”.

“Hace varias décadas, para restar hegemonía a un partido y evitar decisiones sin contrapesos, surgieron los plurinominales, pero se ha abierto el debate por el tema del costo que representan. El equilibrio de poderes y las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión permiten mejores acuerdos; habría que buscar la forma de poder continuar con una representación que dé equilibrio a la toma de decisiones. Hay que analizarlo a fondo”, planteó el priísta Ramón Martín Méndez Lanz.

En tanto, el petista Antonio Gómez Saucedo apuntó que se debe valorar a fondo la propuesta de López Obrador, pues “si va en el sentido de generar ahorros económicos, valdría más disminuir el salario y las prestaciones a los 500 diputados federales que bajar su número, pues se dejaría prácticamente en manos de 300 mexicanos la capacidad de decisión del Poder Legislativo, que representa la totalidad de un país”.

Para la priísta María Guadalupe Torres Arango, este planteamiento “muestra aires de autoritarismo, pues al reducir el número de legisladores federales plurinominales restaría poder a las minorías. El Presidente quiere el poder absoluto, la centralización en la toma de decisiones, no le gusta el contrapeso”.

La morenista Celia Rodríguez Gil expresó: “En el país se tienen que cambiar muchas cosas, como el tema de las plurinominales en las cámaras Baja y Alta, un asunto que la ciudadanía demanda reducir en número, porque representa un alto costo. Apoyo la propuesta”.

La panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez coincidió en que no se debe eliminar la representatividad de los mexicanos, y resaltó que las pluris fueron creadas para que la ciudadanía esté representada en la máxima tribuna de nuestro país.

 

NO ES VIABLE: PRD

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz, indicó que la iniciativa está encaminada a que en el próximo proceso electoral Morena obtenga la mayoría absoluta que no consiguió en las pasadas elecciones.

Y aunque reconoció que generaría millonarios ahorros, también consideró que se estarían callando las voces de partidos políticos que representan a una minoría, que también cuenta.

Noticia anterior

Marchan por Ley de Identidad de Género

Siguiente noticia

Sin grandes festejos pasan Día del Padre