Inicio»Local»Nos afectan tres cepas del Covid

Nos afectan tres cepas del Covid

3
Compartidos
Google+

Tres nuevas variantes de coronavirus (Covid-19) fueron diagnosticadas en seis  campechanos, reveló el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Miguel Briceño Dzib, al destacar que son altamente contagiosas y su letalidad depende de las condiciones de salud de cada individuo.

El Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (Indre) confirmó que se trata de las variantes Alfa, que inicialmente fue detectada en Reino Unido; la Gamma originaria de Brasil y la Épsilon procedente de Canadá y Estados Unidos. Cada variante se confirmó en dos pacientes, que están fuera del periodo infeccioso y se han recuperado.

Las variantes Alfa y Gamma son las mismas que se han venido presentando en el Estado de Yucatán. Antes, el pasado 28 de abril de 2021 se atendió en Campeche un caso de la cepa denominada Beta, proveniente de Sudáfrica. El otro caso se confirmó en Baja California.

La condición de salud de cada persona es el punto determinante para definir que en caso de enfermar, su sintomatología sea leve, grave o complicada. De manera general es indistinto el nivel de contagio de la  cepa de que se trate. Los contagios son iguales, y por ello las medidas de protección son las mismas, resaltó.

Desde la cepa original del virus SARS-CoV-2 los niños son igualmente contagiables. La diferencia es que en este sector poblacional por su fisiología tiene ciertas características para darles sintomatología leve.

La mayor transmisión de la enfermedad y las atenciones en el área hospitalaria se da por diversos factores, explicó. Una de ellas es la aparición de las variantes, pero también la movilidad social no solo estatal sino mundial, la relajación de las medidas de prevención, creer que no puedes enfermar por las dosis de la vacuna contra el Covid-19 o esquema completo, además de los cambios que ha tenido el virus desde su cepa original.

Los factores individuales siguen siendo preponderantes para el incremento en el riesgo de adquirir Covid-19 y presentar también complicaciones. Se relacionan directamente con la presencia de comorbilidades descontroladas, sobre todo las crónico degenerativas, como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial y algunas enfermedades autoinmunes e inflamatorias, entre otras.

Tales padecimientos igual se presentan en personas adultas jóvenes. Por eso este grupo de edad conlleva a un riesgo importante, sobre todo si incrementan su movilización, y no aplican medidas preventivas estrictas en sus actividades diarias.

Briceño Dzib aseguró que no hay registros en Campeche de personas que hayan fallecido a consecuencia de la vacuna contra el Covid-19. Estos biológicos son seguros, pero no evitan contraer la enfermedad. Contribuyen a disminuir la letalidad, pero todo depende del factor individual, aclaró.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Contagios en dependencias de seguridad