Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan a González Pinzón de peculado

Da click para más información

Por presuntamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, coalición de servidores públicos, peculado y lo que resulte, fue denunciado ante la Fiscalía Especial de Combate a la Corrupción del Estado de Campeche el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón,   por negarse a pagar adeudos por más de 24 millones de pesos a una empresa particular.

En la denuncia presentada el pasado 23 de junio a las 14.20 horas en la Vicefiscalía Especial de Combate Anticorrupción del Estado de Campeche, cuya copia posee TRIBUNA, se involucra también al director administrativo del  Instituto Descentralizado de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), Fernando Pizarro Peniche, por negarse a liberar los pagos ordenados por un juez.

José Juan Lazo Reyes, representante legal de Distribuidora LHAG, S.A. de C.V., refirió en su denuncia que el Instituto Descentralizado de Salud Pública en el  Estado de Campeche adeuda a esa compañía 127 millones 229 mil 996 pesos 30 centavos más intereses moratorios, por la prestación de servicios de proveeduría de material médico y clínico.

Esa deuda fue demandada por la vía mercantil, porque el Indesalud no pagó el adeudo, ya que su titular y el personal bajo su mando en el área de pagos o administración, desviaron los recursos a la cobertura de otros compromisos, y dejaron a su representada sin el dinero asignado por los materiales que les vendió.

Para no cumplir con el pago a Distribuidora LHAG, S.A. de C.V., González Pinzón se coaligó con el personal de administración, que a pesar de conocer la existencia de la deuda, los contratos, las facturas, la demanda, la sentencia, la prestación correcta y oportuna de los servicios y la entrega del material, decidieron no cubrir la deuda.

Con esa comportamiento, señala Lazo Reyes en su demanda, incurrieron en los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y lo que resulte.

El pasado 22 de abril su representada hizo requerimiento notarial de la parte no impugnada por su representada ni por el Indesalud de Estado de Campeche, de la sentencia dictada el 20 de agosto de 2020 por el  Juzgado Segundo de Distrito en que se condenó al Indesalud en el expediente 75/2018 de juicio mercantil, al pago de 18 millones 422 mil 977 pesos con 32 centavos más intereses, lo que arroja la suma de 24 millones 321 mil 54 pesos 90 centavos, calculado al 22 de abril de 2021.

Sin embargo, hasta la fecha no ha pagado ni González Pinzón ni el director administrativo del Indesalud, Fernando Pizarro Peniche, y al paso de los meses, de manera omisa o dolosa, le causan cada mes un daño patrimonial al erario estatal del seis por ciento al tipo legal anual, que se va actualizando con lo que ocasionan el acrecentamiento de un pago ya ordenado por un juez y que se encuentra firme, por lo que debe ser cubierto inmediatamente.

Lazo Reyes solicitó que se investigue la razón por la que no han dado cumplimiento a la ejecutoria, y por qué han sido omisos, desviando los recursos del presupuesto autorizado para el pago de la deuda, y disponen indebidamente de ellos.

Al no pagar la mercancía comprada, se ve la clara intención de heredar esta deuda a la siguiente administración, con el consecuente daño al erario público, a la que reduciría posibilidades operativas y capacidad de gasto, lo cual es un acto que debe ser sancionado, expone.