Inicio»Local»A partir de julio, alza al precio de la tortilla

A partir de julio, alza al precio de la tortilla

0
Compartidos
Google+

Con el argumento de que el costo de los insumos se ha elevado en los últimos meses, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de Campeche aumentarán entre 50 centavos y tres pesos el kilogramo de tortilla en la entidad a partir del 1 de julio, confirmó su presidente Javier González Baqueiro, mientras el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Torres Campos, se deslindó del ajuste al argumentar que “es tema nacional”.

Como se sabe, hace dos días el presidente de la Asociación “Cuarta Generación de Industriales de la Masa y la Tortilla”, Carmelo Salvador Jiménez, informó que el kilo aumentará dos pesos, por lo que costaría entre 21, 22 pesos y hasta 23 pesos.

González Baqueiro confirmó que los 40 socios del organismo que representa se sumarán a la medida. “Suben los insumos, por lo que lógicamente se tiene que realizar un ajuste a la alza en el precio de la tortilla, y el porcentaje será dependiendo de la necesidad de cada industrial. Puede ir de los 50 centavos a los tres pesos”, indicó.

Por la emergencia sanitaria, las tortillerías están muy dañadas económicamente, pues registran bajas ventas, y ahora ante los incrementos en insumos como la harina de maíz y el gas, a los industriales no les queda más que aumentar el precio.

“El nuevo ajuste de precio a la tortilla está justificado, porque en el caso de la harina de maíz incrementó mil 600 pesos la tonelada, mientras el gas LP no ha dejado de encarecerse desde principios de 2021”.

No existe precio unificado del kilo de tortillas, recalcó, y reiteró que “no se puede hablar de cantidades exactas, pues dependerá de la necesidad de cada industrial. Actualmente el kilogramo cuesta entre 19 y  20 pesos en nuestras tortilleras”.

Sobre el tema, el vocero de la Profeco en Campeche, Alejandro Hernández, expuso que el posible ajuste a partir del 1 de julio no será de generalizado, y que los proveedores de harina de maíz tendrán que justificar el incremento de su producto.

Luego de que el delegado de la dependencia, Torres Campos, evadiera hablar del tema al argumentar que el aumento es a nivel nacional, Alejandro Hernández salió al quite y confirmó que algunos proveedores de harina de maíz subieron precios de sus productos, ante lo cual los tortilleros harán lo propio.

La dependencia federal solicitará a estos proveedores que justifiquen el incremento, por lo que tendrán que comparecer ante oficinas centrales, aseguró.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Acatará la Seduc calendario escolar