Inicio»Local»Cumplen ‘sentencia’ por agresión política

Cumplen ‘sentencia’ por agresión política

0
Compartidos
Google+

Cinco políticos de Campeche fueron eliminados del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, luego de que cumplieron su sentencia por violentarlas y ya no aparecen en la lista pública del Instituto Nacional Electoral (INE), que les impidió postularse en 2021.

Se trata del alcalde de Calakmul por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Felipe Mora Hernández, así como Carlos Ucán Yam, expresidente estatal y tres consejeras del partido Morena, quienes inauguraron este registro, luego de ser sancionados por el Tribunal Electoral del Estado (TEEC) por ser violentadores de mujeres en la política.

Mora Hernández fue sentenciado el 28 de octubre de 2020, tras incurrir en una serie de agresiones en contra de la síndica jurídica de la Comuna, Maricela Flores Moo, a quien le restringió su derecho político-electoral de ser votada, y le retuvo el 15 por ciento de su salario y aguinaldo. La autoridad electoral jurisdiccional acreditó la violencia política en razón de género, y resolvió inscribir a Mora Hernández en el registro del INE hasta el pasado seis de marzo de 2021.

El exlíder morenista Carlos Enrique Ucán Yam y las consejeras estatales Blanca Guadalupe Lissette Uc Martínez, Mildred de Jesús Can Hernández y María del Carmen Molina Chablé fueron sentenciados el 31 de diciembre del año pasado por violentar a la secretaria general de este instituto político, Patricia León López.

El Tribunal acreditó que los morenistas incurrieron en violencia política en razón de género, y ordenó su inscripción en el registro de personas violentadoras hasta el pasado 13 de junio, impidiéndole a Ucán Yam postularse como candidato a diputado federal por el Distrito 01 en el reciente proceso electoral.

Noticia anterior

Van dos planillas por el Sutaisuac

Siguiente noticia

Pelean Gutiérrez y Rosas en redes