Inicio»Local»Respalda PT solicitud de veto a ley provida

Respalda PT solicitud de veto a ley provida

2
Compartidos
Google+

El Partido del Trabajo (PT) respalda la solicitud de colectivos y grupos feministas hecha al gobernador Carlos Miguel Aysa González, para vetar la reforma provida en la Constitución Política local, aprobada por el Congreso del Estado, debido a que representa una idea ultraconservadora de la derecha, y violenta los derechos de las mujeres.

El dirigente estatal petista y diputado local, Antonio Gómez Saucedo, recordó que fue uno de los legisladores que no avaló la reforma al artículo sexto de la Carta Magna Estatal, al que se le adicionó un párrafo para establecer el concepto de “persona”, como “todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”, promovida por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Gómez Saucedo refirió que en la LXIII Legislatura, la mayoría de los diputados locales respaldó el dictamen de la iniciativa de la derecha, entre ellos algunos diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sin tomar en cuenta que como partido de izquierda, traicionan los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la causa son las libertades, los derechos humanos.

“El Partido del Trabajo votó en contra, precisamente al comprender que era una concepción ideológica de la derecha que quedaba plasmada directamente en la Constitución Política del Estado, y que trastoca la libertad individual, en este caso de la mujer a decidir sobre ella misma, así como la libertad individual al dejarla sujeta a un tercero”.

Y apoyó la decisión de los colectivos y grupos feministas que, tras la aprobación de esta reforma, han alzado la voz para que el Ejecutivo Estatal revise lo aprobado por el Congreso del Estado, y determine el veto, porque va en contra de sus derechos y libertades.

 

CONTRAPARTE

Tras la aprobación de la llamada ley provida, hubo reacciones en contra de los grupos y colectivos feministas para exigir la derogación de dicha norma.

Posteriormente, sintieron  más representadas sus demandas cuando la diputada independiente, Sofía del Jesús Taje Rosales, planteó la iniciativa para despenalizar el aborto.

En cuanto se dio trámite a la propuesta, las activistas por los derechos de la mujer se han presentado a las sesiones del Congreso del Estado para presionar, a fin de que sea atendida con prontitud y analizada con perspectiva de género.

En la sesión ordinaria de la semana pasada, incluso platicaron con algunos legisladores para conocer más sobre el trámite legislativo que la iniciativa debe cumplir.

En ese ámbito, destaca la declaración del presidente del Congreso, Ramón Martín Méndez Lanz,  en el sentido de que a la propuesta de Taje Rosales se le estaba dando más importancia de la que tiene, pues “no es de vida o muerte legislar ahora en ese sentido”, y advirtió que el trámite debe cumplir los tiempos.

Noticia anterior

AMLO pasa por alto autoridad de tribunales electorales, opina Ortega

Siguiente noticia

En ascenso el número de casos de Covid en Chenes