Inicio»Local»Próxima Legislatura, de jóvenes y mujeres

Próxima Legislatura, de jóvenes y mujeres

0
Compartidos
Google+

La LXIV Legislatura del Congreso Local será histórica. Por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presidirá la Junta de Gobierno y Administración, sino el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, el 31 por ciento de las 35 curules las ocuparán jóvenes en edad promedio de 35 años y el 60 por ciento serán mujeres.

De acuerdo con los resultados del cómputo distrital y una estimación en el reparto de las posiciones de representación proporcional, que podría ser modificada conforme a los fallos de los tribunales electorales, Morena tendrá 16 diputados, de los cuales 11 son de mayoría relativa y cinco plurinominales. Movimiento Ciudadano (MOCI) alcanzará nueve curules —cinco de mayoría y cuatro de representación proporcional—. El PRI se quedará con ocho, cuatro de mayoría y cuatro pluris y el PAN con dos , uno de mayoría y otro plurinominal.

En la próxima Legislatura el 60 por ciento de las curules las ocuparán mujeres, con 21 de los 35 escaños, en la cual Morena será la fuerza política que por contar con 11, mientras que MOCI tendrá cinco diputadas, el PRI cuatro y el PAN una.

La integración del siguiente Congreso local, que inicia funciones a partir del 1 de octubre, es un parteaguas en cuanto a los espacios para la juventud, debido a que el 31 por ciento de las curules las ocupará ese sector. Los partidos MOCI y Morena, con cinco diputados cada uno, y una del PRI, suman 11 jóvenes con edad promedio de 35 años.

La bancada mayoritaria entrante será de Morena, con 16 diputados, 11 de mayoría relativa y cinco plurinominales. La mayoría de sus integrantes cuenta con alguna licenciatura. El 30 por ciento son jóvenes, pero también tendrá adultos, en edad promedio de 50 años. Será la bancada con más mujeres, 10 en total. Esta bancada estará integrada por maestros, académicos, jubilados y amas de casa.

Conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, por ser el partido mayoritario, a Morena le corresponderá  la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración, por primera vez en la historia de la entidad.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano (MOCI) logró la integración de grupo parlamentario, con nueve diputados, cinco de mayoría y cuatro plurinominales, de los cuales cinco son mujeres y cuatro hombres. Se erige como la segunda con mayor presencia.

Estará conformado por los legisladores más jóvenes y con perfil académico de licenciatura, entre ellos Fabricio Fernández Mendoza, del Primer Distrito, que tiene 25 años de edad, y sería el más joven. También sus correligionarias Hipsi Marisol Estrella Guillermo, del Tercer Distrito; Daniela Guadalupe Martínez Hernández, del Segundo Distrito y Jesús Aguilar, del Cuarto Distrito. El promedio de edad es de 30 años, y todos cuentan con alguna licenciatura.

Esta bancada sería coordinada por el aún alcalde sustituto del Ayuntamiento de Campeche, Paul Arce Ontiveros, un ingeniero civil, mientras la hermana de Eliseo Fernández Montúfar, Mónica, de los mismos apellidos, se quedaría con la subcoordinación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería la tercera fuerza política, ya que de los candidatos que signó en la coalición “Va por Campeche”, sólo cuatro ganaron en las urnas, dos de ellos se reeligen, Karla Toledo Zamora y Rigoberto Figueroa Ortiz. Éste será la tercera ocasión que integra una Legislatura. Al tricolor le corresponden cuatro diputaciones plurinominales, aunque podría darse un ajuste de acuerdo a la resolución de las impugnaciones.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Coordinación será morenista