Inicio»Local»Certificados dos centros de rehabilitación de 23

Certificados dos centros de rehabilitación de 23

0
Compartidos
Google+

Sólo dos centros de rehabilitación cuentan con certificación de 23 que operan en el Estado de Campeche, y ante la denuncia del deceso de un paciente en Escárcega, a partir de julio se tomarán medidas más drásticas en relación a la supervisión de estos espacios, afirmó el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Gilberto César García Salazar.

En entrevista, admitió que la emergencia sanitaria por el coronavirus y la falta de personal, impidió que en el 2020 y en lo que va del 2021, supervisar los centros de rehabilitación que brindan tratamiento a personas con alguna adicción.

“La pandemia nos ha impedido supervisar los centros, aunado a la falta de recursos humanos y económicos, pero a manera de urgencia hemos programado en julio tomar medidas más drásticas en relación a la supervisión”.

Comentó que la supervisión de estos espacios, corresponde a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, y la Secretaría de Protección Civil, que integran la mesa técnica de supervisión y regulación.

Informó que en el Estado de Campeche existen 23 centros de rehabilitación, pero sólo dos están certificados, que son; Un Clamor en el Desierto, y el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm-Vida Nueva).

Señaló que el centro de rehabilitación “Aprendiendo a vivir” de Escárcega y en la que murió una persona, llevaba un 50 por ciento de avance de la mejora para su certificación, pues indicó que el mínimo que se requiere es el 80 por ciento.

Sin embargo, expresó que aunque no cuentan con certificación, estos espacios pueden operar porque están constituidos como asociaciones civiles que tiene un responsable al frente, y por el deceso del paciente se realizará una supervisión extensa.

“Si en el lapso de la última supervisión no mejoran, existe la posibilidad que Copriscam o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sancione o clausure a estos espacios, pero tiene su tiempo y su protocolo administrativo”.

Añadió que tuvieron conocimiento que “este joven no estaba tolerando la sintomatología de abstinencia, se quiso escapar del centro, y lo rescataron los mismos jóvenes porque es un centro de ayuda mutua, pero con un cepillo de diente lesionó a un interno, por lo que presuntamente lo golpearon y como consecuencia de los golpes falleció”.

Noticia anterior

Prevén lluvias por onda tropical

Siguiente noticia

Consulta sobre revocación de mandato presidencial en 2022