Inicio»Local»Eliminar las pluris debe analizarse con cuidado

Eliminar las pluris debe analizarse con cuidado

0
Compartidos
Google+

La integración actual de la Cámara Baja obedece a la lucha histórica de muchos mexicanos, por lo que es importante analizar la reforma para eliminar las diputaciones plurinominales que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, Elizabeth Tapia Quiñones.

Y explicó que la estructura del Poder Legislativo a nivel federal tiene sus bases en la historia de México y, si bien es natural que las leyes evolucionen conforme a los requerimientos, necesidades y deseos de la ciudadanía, no debe pulverizarse la representatividad de las minorías.

Por ello, la funcionaria electoral sostuvo que la propuesta abanderada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para reformar los artículos 52, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y desaparecer 200 diputaciones y 32 senadurías por el principio de representación proporcional, debe valorarse a profundidad.

“Al momento de hablar de reformas, lo importante es que se adapten a las necesidades y a las características de representación que tiene la ciudadanía”, precisó.

Tapia Quiñones recordó que las reformas constitucionales de los años setenta instauraron las diputaciones plurinominales para garantizar que las minorías tuvieran voz en los procesos legislativos, de ahí la importancia de que sea una reforma pensada, evaluada, y que nuevamente obedezca y permita la representación, sí de las mayorías, pero también de las minorías.

“Muchos académicos refieren que la representación proporcional ayuda a que las minorías, es decir, que partidos políticos pequeños que representan a grupos pequeños, puedan llegar a cargos de representación”.

Y añadió que, de hecho, fue la vía a través de la cual muchos partidos políticos que en su momento fueron pequeños, y que ahora ya son grandes, iban llegando al poder, y se podía permitir su crecimiento.

Por último, expresó que se deberá hacer una valoración muy cuidadosa respecto a qué se gana y qué se pierde con la extinción de las diputaciones pluris, al momento de realizar un cambio como este.

Noticia anterior

Limpian a fondo el mercado principal

Siguiente noticia

Carece de validez propuesta para demoler edificio del PRI