Inicio»Local»Nueva ola Covid, no por campañas

Nueva ola Covid, no por campañas

0
Compartidos
Google+

Con las nuevas acciones preventivas para disminuir los casos positivos de coronavirus (Covid-19) no se pretende lesionar a nadie, ni son actitudes coercitivas, expuso el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, al solicitar la comprensión de los empresarios, a los que invitó a sumarse y descartar que la ola de contagios se deba a las campañas políticas.

El equilibrio entre la salud y la economía es importante, subrayó, y las medidas impopulares siempre generan algún tipo de reacción. No obstante, no hay nada más importante que la protección de la vida.

Como parte de los ajustes acordados, precisó, las guarderías y los casinos deberán permanecer cerrados, y aclaró que no se prohibió ninguna actividad esencial, sino sólo se limitaron los aforos en los distintos sitios.

A este periodo del año, estimó, es suficiente la capacidad hotelera y la restaurantera. Lo que menos se quiere son pérdidas económicas en los negocios, aunque tampoco fallecimientos.

Ante los comentarios de que los contagios se deben a las campañas políticas, recordó que la transmisión del Covid-19 se da siempre de dos o tres semanas  antes y no de meses. El actual incremento acelerado de casos positivos ha sido de dos o tres semanas antes, equivalente al periodo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

La responsabilidad personal influye mucho en el bienestar colectivo, apuntó, y con las nuevas medidas se busca promover la conciencia ciudadana, porque no puede estar detrás de cada campechano un trabajador de la salud, como si fuera un policía.

Por ello exhortó a la población a cumplir con las medidas preventivas acordadas por las autoridades sanitarias para disminuir los riesgos de contagio del Covid-19, y los padres o responsables de los menores de edad deben evitar exponerlos.

Si todos cumplen y respetan las nuevas disposiciones, posiblemente dentro de dos o tres semanas los contagios disminuyan, porque el propósito es evitar que los casos se salgan de control y aumenten los riesgos.

González Pinzón aseguró que en Campeche la epidemia del Covid-19 ha sido muy controlada, lo cual se refleja en  el número de  hospitalizados y en la capacidad y en la  atención médica.

“No nos interesa tener los hospitales llenos, ni nos interesa demostrar nuestra capacidad hospitalaria. Interesa que nuestra población esté sana, porque nunca hemos bajado la guardia, dejado de hacer pruebas y de atender a los pacientes”, aseguró.

“El aislamiento comunitario y personal son fundamentales para contrarrestar la transmisión del virus. El coronavirus no se va acabar de un día para otro. Vamos a seguir viviendo con el muchos años, y entonces no nos queda más que adoptar las medidas sanitarias de una vez por todas para siempre”, advirtió.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Multarán a quienes no acaten medidas