Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge despenalizar el aborto: legisladora

Da click para más información

Al defender su iniciativa para despenalizar el aborto, ya que la sanción que se contempla en el Código Penal para castigar este delito sólo criminaliza a la mujer y les representa una carga moral, la diputada local independiente, Sofía Taje Rosales, aseguró que LXIII Legislatura no debe trabajar sólo por cuestiones de grupos sino para todos.

Esta iniciativa que ya se encuentra en comisiones, ha sido respaldada por colectivos y grupos feministas, quienes han comenzado a ejercer presión a la LXIII Legislatura para que le dé celeridad a su estudio, a fin de que antes de que concluya pueda ser sometido al pleno.

Su promovente, Sofía Taje, legisladora exmorenista, pide que se elimine el Código Penal del Estado la sanción que se contempla a las mujeres que incurren en el aborto ilegal, ya que sólo se trata de un tema que las criminaliza, pues el castigo penal son labores comunitarias.

“El Congreso local no debe someterse a percepciones ideológica personales, que impidan actuar en representación de todas las mujeres que desde hace tiempo han pugnado por el respeto a decidir sobre su propio cuerpo”, recalcó.

De acuerdo al párrafo tercero, del artículo 155 del Código Penal, la penalidad es de 24 a 72 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.