Inicio»Local»Exigen los taxistas aumento a tarifas o subsidios

Exigen los taxistas aumento a tarifas o subsidios

3
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— Líderes de agrupaciones de taxistas de toda la entidad solicitaron al gobernador Carlos Miguel Aysa González un ajuste del 30 por ciento a las tarifas en lo que dura la pandemia, o un subsidio de al menos 600 pesos diarios, para poder sortear la crisis que enfrentan desde hace un año y que se agravarán con las nuevas restricciones ordenadas esta semana por la Secretaría de Salud.

En una reunión efectuada en esta comunidad, José Romero, del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); Genaro Xool Madero, de la Sociedad Cooperativa “Pioneros del Camino Real”; Pedro Ávila Pérez, de Taxis Escárcega; Hugo Sánchez  Espinoza, de la Cooperativa “Puerta del Camino Real”; Eduardo Pool Vázquez y Juan Molas Cab, de Taxis Campeche y el abogado Sergio Uc Cosgaya, señalaron que es imposible operar con el 50 por ciento de las unidades y el 50 por ciento de pasajeros. “Es insostenible económicamente. El sector transporte no se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia desde el año pasado señalaron.

Este sector nunca ha recibido ningún tipo de apoyo como otros. Ni siquiera durante la pandemia, y ahora de nueva cuenta se ven afectados. Queremos soluciones y que se analicen nuestras propuestas para sacar de los números rojos a los concesionarios.

Por ello pedimos que se condonen totalmente los pagos de los tramites de los años 2020 y 2021, que haya un incremento del 30 por ciento en el costo del pasaje mientras dure la pandemia o en su caso un subsidio de 600 pesos diarios en efectivo o combustible para evitar aumentar el precio del pasaje, y así no lesionar el bolsillo de los usuarios o en todo caso, que nos dejen trabajar al 100 por ciento, siguiendo los protocolos sanitarios, mencionaron.

Si el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, nos va a llamar, es para que resuelva estas propuestas y peticiones, pero si nos va a llamar para decirnos que no está entre sus facultades y a pedirnos que acudamos a otras instancias,  para qué perdemos el tiempo con él. Por ello solicitamos la intervención del gobernador Carlos Miguel Aysa  González, indicaron.

Los transportistas aportan millones de pesos al Estado en pagos de sus permisos, derechos y demás trámites,  y sin embargo es un sector marginado, relegado  y sin ningún apoyo, sostuvieron.

Con la pandemia también suspendieron trámites y pagos, pero no los condonaron pese a la situación crítica que vive este sector desde hace más de un año. Un taxista en tres viajes con siete pasajeros tiene un ingreso de mil 344 pesos y un gasto en gasolina de mil 200, y sin considerar el desayuno y el almuerzo sólo le queda 144 pesos para subsistir, ejemplificaron. Es algo insostenible.

Noticia anterior

Rezagada por pandemia la impartición de justicia

Siguiente noticia

Ordenan a la Comuna informar de contratos