Inicio»Local»Divide a molineros alza al kilo de tortilla

Divide a molineros alza al kilo de tortilla

0
Compartidos
Google+

Sólo algunos de los industriales de la masa y la tortilla aplicaron desde ayer el aumento de dos pesos al precio del kilo del alimento, y el resto haría hoy el ajuste cuando ya cuenten con la factura por la compra de la tonelada de harina de maíz, para evitar multas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En recorrido por diversas colonias de la ciudad capital, se corroboró que en tortillerías de la Leovigildo Gómez ofrecieron el kilogramo en 22 pesos, y el medio kilo en 11. En Minas, los establecimientos propiedad del presidente de la Asociación “Cuarta Generación de Industriales de la Masa y la Tortilla”, Carmelo Salvador Jiménez —quien anunció el incremento—, también ajustaron a la alza.

En contraparte, tortillerías afiliadas a la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de Campeche, encabezada por Javier González Baqueiro, no aplicaron el incremento. Mantuvieron el precio entre los 19 y 20 pesos.

“No le incrementamos, pero necesitamos que suba el precio. Estamos bien necesitados, pues las ventas están por los suelos y el precio del gas y la energía eléctrica aumenta mes con mes”, expresó el propietario de la tortillería “Belén”, José Luis Tamay Puch.

Comentó que independiente del incremento a la tonelada de harina de maíz, desde que inició la emergencia sanitaria registran bajas ventas, pues de 800 pesos diarios que antes ganaban, hoy sólo obtienen de 200 a 350.

Salvador Jiménez confirmó que no todos los afiliados subieron los dos pesos al precio del kilo de tortillas, pues esperarán a que hoy ya cuenten con la factura por la compra de la tonelada de harina de maíz.

“La harina subió hoy (jueves) y la mayoría compró el producto, por lo que la factura tiene que llegar el 2 de julio, con lo cual se justificará el ajuste a la alza”.

“Si la Profeco acude a los establecimientos, los propietarios tienen que mostrarle las facturas de junio y julio, para comprobar el nuevo precio de la tonelada de harina y evitar sanciones”.

Noticia anterior

Presiona Escobedo para su reelección

Siguiente noticia

Tormenta Elsa no representa mayor peligro