Inicio»Local»Polémica por el uso lúdico de mariguana

Polémica por el uso lúdico de mariguana

0
Compartidos
Google+

Mientras que el secretario técnico del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Gilberto García Salazar, reveló que el consumo de mariguana entre la población se ha disparado casi al doble en los últimos ocho años, el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González, recomendó a los padres de familia orientar a sus hijos para que no consuman esas sustancias que son nocivas para su salud, y aclaró que aunque la hayan legalizado, no significa que sea moralmente aceptado.

Por su lado, la secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Patricia León López, aseguró ser respetuosa de la decisión de despenalizar su consumo con fines lúdicos, y aclaró que la propuesta aún tendrá que bajar a los congresos locales para su análisis, discusión y aprobación.

Por separado, García Salazar, del CECA, aclaró que el hecho de consumir alguna sustancia no significa que tengan un problema de adicción, pues algunas personas simplemente la usan de manera lúdica y recreativa. “Si lo hacen en la etapa adulta, después de los 18 años, existe el derecho del libre desarrollo de la personalidad y cae bajo su responsabilidad, ya son independientes y autónomos en su juicio”, subrayó.

Alertó que aunque a nivel nacional la edad promedio de uso de cannabis es de 20 años, en Campeche han detectado que se comienza a los 10, y lo mismo con el alcohol y los cigarros.

Con base en las estadísticas —continuó— de las drogas legales, el alcohol sigue siendo el número uno. De las consideradas ilegales, el cannabis se ha disparado casi al doble en los últimos ocho años.

El sacerdote Casillas González lamentó la legalización de la mariguana para uso lúdico, “aunque queremos aclarar que lo legalmente aceptado no siempre es moralmente aprobado, por ello la invitación es a que como familias trabajemos más en el cuidado de los hijos, en especial los pequeños por ser los más vulnerables y pueden encontrar esta sustancia a la vuelta de la esquina más de lo que ya se tenía”.

Con esta legalidad —advirtió— se puede favorecer más al vicio de las drogas, en este caso de la mariguana, por lo que es necesario hablar y aclarar estos temas en los hogares, para que sepan qué tan nocivos pueden ser y por qué no se deben consumir.

León López expresó que algunos estados considerarán que aún no es momento de abrir del todo esta legalización, y otros lo verán como una posibilidad de generar otras acciones, pero cada uno determinará si esta sentencia será aplicable tal cual o con modificaciones.

“La mariguana, entre las drogas de mayor consumo, tiene muchísimas propiedades curativas, por lo cual podría ser utilizada en la medicina para atender a pacientes con diversas enfermedades, pero su mal uso trae consecuencias dañinas para la salud”.

Recordó que “lo que se prohíbe es lo que más llama”, por eso esta medida permitiría a las y los ciudadanos decidir, como deciden si toman una botella de alcohol, si fuman una cajetilla de cigarros o si consumen sus 200 o 300 gramos de cannabis.

León López reiteró que es un tema para analizar y regular, sobre todo por las instituciones del sector salud y seguridad pública.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Presiona Escobedo para su reelección