Inicio»Local»Cosecha de miel deja derrama por 350 mdp

Cosecha de miel deja derrama por 350 mdp

0
Compartidos
Google+

Más de siete mil toneladas de miel logró acopiar el sector apícola este 2021, obteniendo por ello 350 millones de pesos el cual se comercializó el tambor hasta en 15 mil pesos, y exportado sobre todo a regiones de Arabia Saudita y Alemania, resaltó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo, al celebrar que el clima local fue benévolo para la cosecha del endulzante durante el ciclo actual.

Enfatizó que apenas concluyó la recolección del dulce y se registraron buenos resultados, al obtenerse buen precio, y es que reveló que un tambor llegó a comercializarse entre los 14 y 15 mil pesos, con un valor desde los 45 hasta los 50 pesos por kilogramo.

Detalló que el mercado de la miel es nacional e internacional, exportándose principalmente a Alemania y Arabia Saudita, es producto de apicultores del municipio de Champotón, y de la organización ‘Miel y Cera de Campeche’.

La buena temporada fue resultado de los frentes fríos que se registraron en la Entidad y que aportaron humedad, permitiendo que floreciera el tajonal, planta que sirve para la polinización y alimentación de las abejas, y abona a la producción de miel, aseguró.

Recordó que el año pasado se registró lluvia en exceso y la residualidad de esa humedad favoreció mucho a que la floración al inicio de la cosecha 2021 sea muy significativa.

“El factor climatológico ha favorecido el crecimiento del tajonal, lo que hace muchos años no se veía así”, subrayó, y agregó que los beneficios de esta planta nativa y emblemática de la Península de Yucatán son diversos, siendo para la apicultura uno de los principales elementos naturales de mayor beneficio para la producción melífera.

Finalmente, España Nivelo dijo que el buen crecimiento de esta planta ha permitido que las abejas estén bien alimentadas y que las colmenas se hayan recuperado, generando altos niveles de cosecha de la miel y una importante derrama económica de alrededor de 350 millones de pesos en beneficio de los apicultores campechanos.

Noticia anterior

Se aproxima la onda tropical 8

Siguiente noticia

Encabeza CFE lista de empresas más demandadas ante Profeco