Inicio»Local»Exhortan a realizarse pruebas contra VIH-SIDA y hepatitis C

Exhortan a realizarse pruebas contra VIH-SIDA y hepatitis C

0
Compartidos
Google+

“La pandemia más grande no es el coronavirus, siguen siendo el VIH–SIDA y la Hepatitis C, por lo que se exhorta a la población acudir a los centros de salud a realizarse las pruebas”, destacó el encargado del programa de VIH-SIDA, de Hepatitis por virus C y otras enfermedades infecciosas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, Víctor García Corrales.

Señaló que así se les considera por el alto número de contagios y personas que viven con las mismas, por lo que convocó a la población a no olvidar que además del Covid-19 causado por el virus SARS-CoV-2, existen otras enfermedades que atender y prevenir, por lo tanto, es necesario continuar con las consultas periódicas para confirmar o descartar cualquiera, ya sea de tipo crónica–degenerativa.

Todas las unidades de salud tanto públicas o privadas, llevan a cabo los operativos y medidas preventivas contra el Covid-19 para disminuir los riesgos de contagio, por lo que es seguro acudir a realizarse las pruebas pertinentes que contribuyen para recibir el tratamiento de resultar positivo.

Referente a la hepatitis C, explicó, que es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC), y puede causar hepatitis aguda o crónica. La gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y la de por vida.

“Puede ser asintomática por años, y cuando te da insuficiencia hepática o un cáncer hepático, con complicaciones como cirrosis, es cuando lamentablemente en ocasiones se confirma que es el virus. En México tenemos 500 mil pacientes que se han hecho la prueba, y solo el uno por ciento tiene el tratamiento, de ahí la importancia de descartar o detectarlo a tiempo”, dijo.

Actualmente, el tratamiento oportuno contra la hepatitis C es efectivo en el 99.9% de los casos, incluso en pacientes con daño crónico o en grado de cirrosis, es decir, es curable, situación que en años anteriores solo era el 50 por ciento.

Noticia anterior

Verifican aforo mínimo en transporte público

Siguiente noticia

Impide soberbia ver nuestros pecados