Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay avance en paridad de género

Da click para más información

“Gracias a la lucha de las mujeres, hoy, además de ejercer el voto ocupan mayores espacios y se han comprometido a ser promotoras de la igualdad y en este proceso electoral 2021, la paridad en todos los espacios es una realidad y se aplica en todos los ámbitos”, manifestó la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adlemi Santiago Ramírez.

En Campeche el resultado según los datos del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), dicta que seis mujeres fueron electas y ocuparán espacios como presidentas municipales en Tenabo, Champotón, Seybaplaya, Campeche, Palizada y Calkiní, en el caso de los hombres serán siete alcaldes; Escárcega, Hecelchakán, Carmen, Candelaria, Calakmul, Hopelchén y Dzitbalché.

“En el Congreso del Estado vemos que serán 14 diputadas y siete diputados. Si bien falta que se confirme la asignación de diputaciones plurinominales y que se resuelvan las impugnaciones, el avance también es significativo y en las juntas municipales habrá 11 mujeres y 10 hombres. En el caso de la gubernatura es un dato que aún no se puede confirmar, porque existe un proceso de impugnación”, detalló.