Inicio»Local»Sin sustento denuncia de MOCI contra IEEC

Sin sustento denuncia de MOCI contra IEEC

0
Compartidos
Google+

No tiene ningún sustento jurídico la denuncia que presentó el partido Movimiento Ciudadano (MOCI) ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) en contra del Consejo General del Instituto Electoral local (IEEC), pues ni existen votos perdidos, ni se alteró el resultado de una elección, reviró su consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.

Aunque aclaró que los partidos políticos y candidatos están en su derecho de promover las acciones que consideren pertinentes, y corresponderá al órgano electoral atender los requerimientos de información que las autoridades llegaran a realizar.

Sin embargo, ante las acusaciones de la lideresa estatal mocista, Jamile Moguel Coyoc, sobre presuntas irregularidades en los resultados del 6 de junio, le recordó que su partido tiene copias certificadas de las actas de cómputo distritales y municipales que se levantaron en cada uno de los consejos, donde además tuvo 25 representantes acreditados.

“Esa narrativa de votos perdidos no existe porque todos los partidos tienen conocimiento de la votación recibida en cada consejo; tan es así que, después de los cómputos, aquellos inconformes con el resultado promovieron recursos de impugnación, pretendiendo descalificar las elecciones en las cuales no se vieron favorecidos por el voto popular”.

Reconoció que hubo un llenado impreciso de las actas por las casillas especiales, donde se recibió votación para diputaciones por el principio de representación proporcional, y el Consejo General ajustó la sumatoria, pero aseguró que no modifica los triunfos de mayoría relativa de ninguna elección, ni de la gubernatura, ni de las alcaldías.

Incluso, indicó que se ordenó al Órgano Interno de Control que realice las investigaciones, no sólo al personal de la Dirección Ejecutiva de Organización, sino a los propios consejos, para determinar dónde estuvo la inconsistencia, pues esto definitivamente no puede volver a suceder.

“Si realizaran el ejercicio de sumar las 21 actas, les daría el mismo resultado que dimos a conocer en la sesión de Consejo General del 13 de junio. Y en el caso de la gubernatura, no se recepcionan votos por representación proporcional”.

Bojórquez González agregó que los números finales que se utilizan para la asignación de diputaciones de representación proporcional los da a conocer el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) cuando resuelva el último de los medios de impugnación de esta elección, cuya fecha límite es el 10 de septiembre.

Por último, adelantó que estarán atentos a las investigaciones, pero reiteró que la denuncia del partido naranja no tiene ningún sustento, porque el Consejo General del IEEC no modificó ningún resultado electoral.

Noticia anterior

Reabren museos desde hoy

Siguiente noticia

Invertir en paneles solares se reflejará en ahorros posteriores