Inicio»Local»Amagan camaroneros con tomar Palacio Federal

Amagan camaroneros con tomar Palacio Federal

0
Compartidos
Google+

La Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura  del Puerto de Campeche advirtió que tomarán de nuevo el Palacio Federal, si no les liberan y revalidan sus tarjetas de mar y les entregan el apoyo de Bienpesca a 130 de sus miembros, a quienes se los canceló arbitrariamente el año pasado.

Ángel Castillo Novelo pidió a las autoridades de Pesca  y a la Capitanía de Puerto que les revaliden 120 libretas de mar, pues llevan 18 meses de prórrogas, y en 60 días deben zarpar a la captura de camarón.

Tenemos más de dos meses y medio de no trabajar y año y medio sin renovar la libreta, afirmó. Hemos ido a la Capitanía de Puerto y nos señalan que no hay prórroga ni libretas de mar para revalidar, y quedamos en la incertidumbre de si podremos trabajar.

Y desglosó: la libreta cuesta de 10 mil a 12 mil pesos, el curso dos mil 400, la revalidación mil  200 y el examen clínico mil 853. A eso se le anexa el costo de viajar a Progreso o Ciudad del Carmen y permanecer cuatro o cinco días, porque en Campeche no las expiden.

También exigieron a la Secretaría del Bienestar Campeche y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la entrega del Apoyo para el Bienestar de Pescadores (Bienpesca), que les deben desde el año pasado a 130 pescadores, a cada uno de los cuales les corresponden siete mil 200 pesos.

José Reyes Cetina, pescador afectado, manifestó que le retiraron el apoyo ‘por falta de interés’, y al querer solicitarlo nuevamente le pidieron esperar la convocatoria de 2022 para inscribirse.

Nosotros hacemos de 40 a 45 días de viaje, y la convocatoria del 2020 salió el 30 de diciembre y nosotros regresamos el 13 de febrero. Quisimos cobrar en Tampico, y nos dijeron que estaba bloqueada la cuenta. La única forma de cobrar era al regreso a Campeche, donde nos dijeron que ya no.

Joaquín García Medina, delegado de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura, señaló que si no les responden, tomarán de nuevo el Palacio Federal, porque ya están cansados de que no les hagan caso.

Noticia anterior

Pide ‘Va por México’ la nulidad de comicios

Siguiente noticia

Quintana Roo no viola sentencia de la Corte