Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hermetismo en proceso electivo del Sutaisuac

Da click para más información

El Comité Electoral para la designación del nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac), mantiene hermetismo y opacidad por presión de la aún lideresa, Claudia Eunice Escobedo Pech.

Lo anterior, pese a que ya recibió una recomendación de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para que los comicios se apeguen a la legalidad, y se respete el resultado apegado a la asamblea y lo que la mayoría establezca.

El comité no desmintió, ni aceptó, si la asamblea general extraordinaria que se celebrará hoy en el Estadio  Universitario sería suspendida; tampoco si se cancelarían las elecciones del 19 de julio, pues extraoficialmente se maneja que la aún dirigente no participará por atravesar diversos asuntos legales y posible orden de aprehensión, pero hasta ahora nada está confirmado.

Al solicitar entrevista con la presidenta del Comité Electoral, Claudia Nah Cantún, se respondió que el sindicato no le tiene permitido dar alguna declaración a la prensa. Al acudir a las oficinas del Sutaisuac, nos indicaron que estaban ocupados y no podían dar información al respecto.

En redes sociales circula un comunicado de la Contu firmado por el secretario general, Enrique Levet Gorozpe, que pide al comité  hacer sus procesos apegados a derecho, respetar la votación de los miembros, y determinar al ganador de acuerdo a lo que tipifica el ejercicio electoral, siendo 50 por ciento más uno.

Cabe recordar que este 9 de julio se convocó a asamblea general extraordinaria para hablar sobre la situación actual del proceso electivo, y para que se valore la participación de la Planilla Verde, a la que pertenece Escobedo Pech, pues para ello tiene que aceptar la presidenta del Comité Electoral, pese a que en anteriores ocasiones los agremiados han insistido en que ya no sea reelegida.