Inicio»Local»Impone TEEC otra multa a Eliseo Fernández Montúfar y a MOCI

Impone TEEC otra multa a Eliseo Fernández Montúfar y a MOCI

0
Compartidos
Google+

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) impuso una multa de 50 UMAS, equivalente a cuatro mil 481 pesos, a Eliseo Fernández Montúfar y al partido Movimiento Ciudadano (MOCI), por haber consentido la publicación de fotografías en su página de Facebook en las que aparecen niñas y niños, violando los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante sesión pública virtual del pleno que encabezó su presidente, el magistrado Francisco Javier Ac Ordóñez, se resolvió el expediente TEEC/PES/10/2021, derivado de la queja interpuesta por los apoderados legales de la entonces candidata a la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido el Trabajo (PT), Layda Elena Sansores San Román, y se declaró existente la afectación al interés superior de la niñez.

Asimismo, se desechó un recurso de apelación promovido por Hugo Mauricio Calderón Arriaga, representante de Morena, en contra de la Junta General Ejecutiva del Instituto Electoral local (IEEC), por presuntamente vulnerar el principio de presunción de inocencia en los requerimientos del acuerdo AJ/Q27/01/2021.

En el expediente TEEC/RAP/15/2021 se determinó infundado el agravio, porque el órgano electoral local no extralimitó sus funciones al requerir información en un contexto de amplitud en la investigación que la misma ley electoral permite y, en consecuencia, se confirmó el acuerdo impugnado.

También se descartó otra queja de Calderón Arriaga en contra del partido naranja por la difusión de un video en Facebook que supuestamente contiene propaganda calumniosa, incita al odio por parte de los simpatizantes, muestra denostación y vituperio, afectando la calidad y cualidad de mujer de Sansores San Román.

Los magistrados electorales aprobaron el expediente TEEC/PES/29/2021, declarando inexistente la comisión de violencia política en contra de la mujer por razón de género, y la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, pues el video no está dirigido específicamente a la candidata en su condición de mujer.

Por último, el TEEC desestimó una queja promovida por Alex Abraham Naal Quintal, representante de MOCI, en contra de Morena y Sansores San Román por presuntas violaciones en materia de propaganda electoral, y de los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda.

En el expediente TEEC/PES/31/2021, se declararon inexistentes las violaciones pues, contrario a lo alegado por el quejoso, el incluir la frase “ya sabes quién” en las publicaciones de la morenista, no implica una referencia expresa al Presidente de la República, sino que se trata de propaganda electoral, y no influye de manera indebida en el electorado, ni afecta la imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda.

Noticia anterior

Visitará AMLO de nuevo las obras del Tren Maya

Siguiente noticia

Reporta mejoría sector ganadero