Inicio»Local»Mujer dio a luz en las escaleras del Cereso

Mujer dio a luz en las escaleras del Cereso

0
Compartidos
Google+

Por abuso de autoridad fue denunciada la directora del penal de San Francisco Kobén, Claudia Góngora Rosado, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche,  luego de que en abril pasado, una mujer dio a luz en las escaleras de la cárcel estatal durante su visita familiar sin recibir atención médica adecuada.

La denuncia fue interpuesta el miércoles 30 de junio ante la Vicefiscalía Anticorrupción cuyo personal integró la carpeta de investigación CI/123-2021/FECCCAM.

La afectada, M.A.P., señaló a la directora y a quien o quienes resulten responsables, de la violación de su derecho a la salud, así como la de su hijo. Alegó que pusieron en riesgo la integridad y vida de ambos.

De acuerdo al expediente y a lo informado por la misma víctima, el domingo 18 de abril del presente año, M.A.P.M. acudió a la visita familiar; se vería con su pareja sentimental, J.E.S.

De pronto empezó a sentir dolor y contracciones; pidieron ayuda. El médico de la cárcel los atendió, aunque según la denunciante, de manera déspota, poco profesional y violatorio de sus derechos.

El relato de la denuncia señala que a la mujer el médico le apretó con fuerza sus piernas, intentando evitar que el bebé naciera, lo cual no funcionó porque dio a luz en las escaleras de la galera.

Tanto ella, como el bebé estuvieron por dos horas en la cárcel ante la demora del personal de ambulancia que finalmente la canalizó a un sanatorio de la ciudad capital. Tras recuperarse y ser asistida por un abogado, acudió el 30 de junio a interponer formal denuncia.

Góngora Rosado quedó a cargo de la dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco de Campeche desde octubre de 2020, luego de que cientos de Personas Privadas de su Libertad (PPL) se amotinaron la noche del miércoles 7 de ese mismo mes y año.

Los internos se manifestaron en contra de la entonces directora María del Carmen Baeza Rodríguez, quien había sido privada de su libertad por los reos  y rescatada dos horas después. Ese mismo miércoles renunció a su cargo. Desde entonces estuvo al frente Góngora Rosado, en cuya administración han ocurrido al menos tres hechos violentos, el último la noche del viernes 2 de julio del presente año.

Noticia anterior

Gas Bienestar sería competencia desleal

Siguiente noticia

A la capital los niños de ‘Pedro Pescador’