Inicio»Local»Motín en el Cereso; al menos 5 heridos

Motín en el Cereso; al menos 5 heridos

2
Compartidos
Google+

Un muerto y al menos cinco heridos fue el saldo de manera extraoficial del motín que mantenían hasta anoche decenas de personas privadas de su libertad (PPL) en el penal de San Francisco Kobén, mientras la subsecretaria de Seguridad Pública y de los Centros de Penitenciarios de Campeche, Rosa María Palacios Suárez, descartó decesos y confirmó que había cinco heridos, todos custodios.

Ninguna PPL está herida, ninguna. Todas están bien. Ya se están repartiendo los alimentos, ya están comiendo, para que ustedes, como sus familiares, estén tranquilos. Ningún interno está lesionado, custodios sí, hay cinco. No hay ninguna persona muerta, reiteró.

Diversos reos que contaban con equipo de telefonía móvil estuvieron llamando a familiares y a representantes de medios de comunicación para informar que el interno Darwin Uriel A.P., de 22 años, habría muerto desangrado. Le habrían disparado en la cabeza. Otra versión señaló que lo alcanzó un proyectil de gas lacrimógeno. Junto con él, cuatro reos más resultaron lesionados.

Palacios Suárez informó que los custodios lesionados fueron porque los golpearon los PPL. Los canalizaron a un sanatorio minutos después del motín, y hasta el mediodía de ayer no sabían de su estado de salud.

Para las 12:00 horas salió a hablar con los familiares y representantes de los medios de comunicación. Aseguró que todo estaba tranquilo y bajo control, aunque el motín subsistía en tres galeras.

Apenas el jueves primero de julio se habían registrado disturbios en el interior de la cárcel estatal. Las PPL alegaban las restricciones en las visitas familiares y la prohibición de que les lleven comida.

Ayer cerca de las 7:00 horas, durante el pase de lista, empezó el enfrentamiento cuando elementos de la policía penitenciaria intentaron llevarse a varias PPL. Tras la gresca hubo detonaciones de arma de fuego y de gas lacrimógeno.

Las PPL —entre 30 y 60— se replegaron a controlar tres galeras del fuero común, donde se atrincheraron y también colocaron mantas en la capilla, pidiendo la intervención del mandatario estatal y de la gobernadora electa Layda Elena Sansores San Román y la destitución de la directora del penal.

Familiares de algunas PPL permanecieron en las afueras del centro penitenciario exigiendo información, y cuando salió Palacio Suárez la confrontaron verbalmente, argumentando que mentía en cuanto a que no había muertos ni PPL lesionadas.

Cerca de las 17:00 horas colocaron piedras a la altura del módulo de la pluma de acceso del penal para evitar el paso de vehículos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Vulnera el IMSS los derechos humanos