Inicio»Local»Policía, partidos y MP, vistos como corruptos

Policía, partidos y MP, vistos como corruptos

0
Compartidos
Google+

Policía, partidos políticos y Ministerio Público (MP), son las instituciones consideradas con más actos de corrupción, mientras que el Ejército, Marina y Guardia Nacional, las menos corruptas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental (Encig).

La encuesta 2019 reveló que en Campeche, el 84.3 por ciento de la población de 18 años y más percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente, o frecuente, en la Policía Estatal, seguida de los partidos políticos, con el 84 porcentual; sin embargo, este descontento está por debajo de la media nacional, que se encuentra en 87.6 y 85.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en diversos sectores, el ejercicio expuso que el 84 porcentual de los campechanos está descontento con los partidos políticos que hay en el Estado.

En relación al MP, el 72.1 por ciento de los pobladores consideró que la corrupción es una acción frecuente, o muy frecuente, pero esta percepción está por debajo de la media nacional, que se ubica en 76.8.

El Ejército y la Marina están en el 30.5 porcentual, mientras que la Guardia Nacional en 31.2.

La Encig expone la prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios y otro tipo de contacto con las autoridades, esto con el fin de proveer información y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

También detalla la percepción de los campechanos sobre otras instituciones y entes públicos como la Cámara de Diputados y de Senadores, donde el 67.7 por ciento de los pobladores calificó como “muy frecuente o frecuente” los actos de corrupción.

En gobiernos municipales, el 62.9 por ciento de los campechanos cree que hay corrupción; en el sector empresarial, 62.4; sindicatos, 60.7; institutos electorales, 60.5; jueces y magistrados, 60.4; hospitales públicos, 58.2; universidades públicas, 54.6; Gobierno Federal, 54.4; comisiones de derechos humanos, 45.6, y en instituciones religiosas, el 36 porcentual.

Noticia anterior

Desechan queja contra EFM por video en Casa de Salud

Siguiente noticia

Sustentaron examen los 35 que aspiran a dirigir al IEEC